Peña Nieto y Las Redes Sociales, su Desafío para el 2012 (Primera Parte)

Jenaro Villamil

Primera parte del Texto publicado en Proceso, No. 1832

Enrique Peña Nieto en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara. Fuente: http://abcblogs.abc.es

Los cuatro minutos más dramáticos de la participación de Enrique Peña Nieto en la Feria Internacional del Libro en Guadalajara, el sábado 3 de diciembre, se transformaron para su equipo de campaña en la mayor crisis de audiencias vivida hasta ahora, ante la incapacidad del mexiquense para citar tres libros y sus autores que lo hayan marcado.

El episodio fue replicado, criticado y burlado de inmediato en redes sociales y demostró que los usuarios de Twitter, Facebook, Youtube y decenas de blogs, principalmente, se han convertido en un nuevo e incómodo factor para los aspirantes presidenciales acostumbrados al guión televisivo, incapaces de improvisar y, sobre todo, ajenos a la ironía de estos medios interactivos.

Los efectos del librogate de Peña Nieto fueron desastrosos para la imagen del aspirante puntero en las encuestas, quien hasta ahora había logrado salir invulnerable de otros episodios bochornosos.

En Youtube, la segunda red social más usada en México, el video Hitler se entera que Peña Nieto no lee tenía 1 millón 148 mil 583 reproducciones hasta el 9 de diciembre, cifra que rebasa con mucho el otro video más incómodo para el ex gobernador mexiquense, cuando olvidó ante el periodista Jorge Ramos, de Univisión, las causas de la muerte de su esposa (713,739 reproducciones).

Éste y otros videos, fotografías e infografías fueron reproducidos hasta la saciedad entre buena parte de los más de 20 millones de cuentas de Facebook, la red social más popular en México. Por ejemplo, el video Libros que ¿ha leído? Peña Nieto tuvo 1 millón 246 mil 286 reproducciones.

La verdadera crisis se generó en Twitter, donde existen poco más de 4 millones 500 mil usuarios en México, la tercera red social más usada después de Facebook y Youtube.

Sigue leyendo.

Anuncios

2 Respuestas a “Peña Nieto y Las Redes Sociales, su Desafío para el 2012 (Primera Parte)

  1. Si un cretino como este señor es capaz de alcanzar la presidencia de un país de reputada costura democrática como México, el mundo definitivamente se va a la mierda sin remisión.

    http://casaquerida.com/2011/12/12/hoy-es-el-dia-en-que-te-me-has-muerto/

  2. Estas escenas de los últimos días del régimen nazi, están aprovechadas magníficamente, sobretodo porque yo sí creo que la buja choqui hable de esa manera, me divertí y me reí mucho. Gracias por el agradable momento.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s