El gran lector

Elena Poniatowska

La Jornada

El sábado 3 de diciembre, Peña Nieto habría hecho muy feliz a Monsiváis, mucho más que cuando Fox llamó Borgues a Borges. ¿Cómo es posible que ninguno de sus asesores lo previniera que en una feria del libro era factible que alguien se interesara en sus hábitos de lectura? Quizá no le hubiera cedido La silla del águila a Enrique Krauze cuando Carlos Fuentes lleva años sentado en ella. Ahora sí Enrique Peña Nieto fue el gran hit de la Feria Internacional del Libro (FIL) en Guadalajara y su hija lo coronó de gloria al llamar prole y pendejos al respetable público. En una entrevista para Radio Fórmula, el priísta se defendió, ese incidente le pudo pasar a cualquiera por lo que es un episodio que dejaría ahí. Peña Nieto, magnánimo, calificó como divertidas y creativas algunas de las críticas: Esta situación, en años pasados, es difícil de imaginar, pues no existían espacios de pronunciamientos y de libertad de expresión, mediante los cuales la sociedad manifiesta su sentir y su humor.

Para Peña Nieto lo más importante de este episodio es ver cómo hoy en nuestra democracia, la sociedad está muy pendiente y en una constante evaluación de quienes tienen responsabilidad pública y de quienes aspiran a tenerla.

Tenemos ya la certeza de que Peña Nieto lee de forma ocasional y a cualquiera pudo haberle ocurrido este dislate. Para eso contamos con su obraMéxico, la Gran Esperanza presentada en la FIL y esperamos que recuerde a los autores que la alimentaron y no vuelva a pasar por trago tan amargo. Mil ochocientos twitteros rápidos, generosos y oportunos le han configurado una biblioteca básica con los siguientes títulos: La increíble y triste historia de la cándida Paulette y su cama desalmada, de@Erika_Velasco_. Por qué las mujeres aman a los Peña Nieto, de @Lommx. Platero y yo, es la sugerencia de@icblancoc4, aunque@EduardoLeosV protesta de inmediato pues, afirma, hasta entre los burros hay razas. El PRIncipito, de@luismanuelpaz. La Odisea, del Profesor Memelovsky. Las ventanas abiertas de América Latina (@JesúsRinconC-). Cómo prepararse para un millón de preguntas y fallar la más fácil (@RenataJoy)- Alí Bazbaz y los 40 ladrones (@micheluv. Del olvido ni me acuerdo (@Herman_Wolf), El Decamerón Díaz (@alconsumidor La Buena Pizza, de Benedetti (@jet_milton), Los hombres que no aman a las mujeres, testimonios de la tortura sexual en Atenco (@giseleando).

Sigue leyendo.

Una respuesta a “El gran lector

  1. Con el apenas, suficiente tiempo contado ,que tienen nuestros “próceres” políticos para robar. Sería mucho exigirlles que se preparen. Pero les aseguro que en este momento todos andan en chinga ,leyendo la mayor cantidad de prólogos, como les sea posible .

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s