Renuncia Moreira como Presidente del PRI

Jenaro Villamil

Foto: AP Photo/Harry Cabluck. Fuente: http://www.ctv.ca

Nueve meses después de haber sido electo como presidente nacional del PRI y tras reiteradas negativas a dimitir del cargo tras el escándalo de presunta falsificación de documentos para contratar la deuda de Coahuila, Humberto Moreira presentó su renuncia en sesión extraordinaria del Consejo Político Nacional del tricolor, que designó a su compañera de fórmula, la secretaria general, Cristina Díaz, como presidenta interina del partido.

En un breve discurso ante 790 integrantes del Consejo Político Nacional, Moreira afirmó que presentaba su renuncia para no permitir que “una guerra mediática” en su contra dañe al PRI y “porque confío en un hombre que es la esperanza de México, que es Enrique Peña Nieto”.

Apenas unas horas antes de presentar su renuncia, Peña Nieto afirmó en Coahuila que “ante el desgaste” Moreira debía definir su futuro como dirigente nacional del PRI.

No sólo fue el escándalo por la contratación de 5 créditos por más de 34 mil millones de pesos, sino también los últimos conflictos internos los que forzaron a la salida de Moreira, aliado de Peña Nieto desde que ambos eran mandatarios estatales.

Moreira molestó a los simpatizantes del senador Manlio Fabio Beltrones, cuando decidió modificar las bases para la contienda interna del PRI, el pasado 15 de noviembre, facilitando la “cargada” a favor de uno de los precandidatos.

La gota que derramó el descontento en varios sectores fue la firma del convenio de coalición con el Partido Verde y el Partido Nueva Alianza, el 17 de noviembre, sin consultar previamente a los dirigentes de sectores y a muchos priistas que aspiran a ser candidatos en distritos electorales y en entidades federativas, como Chiapas.

Moreira acordó ceder 30 distritos electorales para el Verde y 23 para el Panal, así como 5 senadurías para los ecologistas y 4 para Nueva Alianza, además de apoyar a Manuel Velasco, senador del PVEM, como candidato a gobernador en Chiapas.

“Hoy llego con ustedes a decirles que presento mi renuncia como presidente del Consejo Ejecutivo Nacional del partido. La presento porque lo más importante que tenemos los priistas es nuestro instituto político”, afirmó Moreira.

En su discurso de despedida, Moreira presumió que fue el único presidente del CEN del PRI que “de todas las elecciones, ganamos todas” y citó los casos de los comicios de Nayarit, el Estado de México, y recientemente Michoacán.

Su alocución terminó con un “¡Viva el PRI y viva Enrique Peña Nieto!”.

Cristina Díaz Presidenta Interina

El Consejo Político Nacional decidió designar, de acuerdo a lo estipulado en el artículo 164 de los estatutos del PRI, a Cristina Díaz, secretaria general con Moreira, para encabezar el partido durante 60 días para que el máximo órgano de dirección priista convoque a la elección del presidente sustituto.

En lugar de Cristina Díaz, el ex dirigente priista del Estado de México, Ricardo Aguilar, colaborador y brazo derecho de Peña Nieto, quedó al frente de la Secretaría General del PRI.

Antes del evento, realizado en el Auditorio Plutarco Elías Calles del PRI, circuló la versión de que el senador Pedro Joaquín Coldwell, presidente del Comité Nacional de Procesos Internos, quedaría al frente del priismo. El ex gobernador de Quintana Roo es considerado un político más cercano al senador Manlio Fabio Beltrones.

Sin embargo, el ex secretario general del PRI y ex gobernador de Hidalgo, Jesús Murillo Karam, fue nombrado presidente de la Comisión Nacional de Procesos Internos, en lugar de Joaquín Coldwell.

Murillo Karam, de la línea dura priista, apoyó a Peña Nieto desde su campaña al gobierno del Estado de México en 2005. Será el responsable de conducir los procesos para confirmar la candidatura presidencial del precandidato único, así como definir candidatos a diputados federales y senadores.

Anuncios

8 Respuestas a “Renuncia Moreira como Presidente del PRI

  1. jose guadalupe velazquez montaño

    “Dicen que el mejor antidoto para un veneno procede del mismo veneno”, el proximo presidente de este pais, no me preocupa mas de la cuenta, ya que lo unico que deseamos todos es que 1″ no sea corrupto, pero ¿como sacar la corrupcion creada y generada por el PRI?, NO CREO QUE ALGUIEN DIGA O NIEGE ESTA VERDAD, pero si para erradicar la gran corrupcion debemos aplicar un antidoto, quizas el mismo que la creo y genero tenga la formula, aunque lo dudo, el Sr. MOREIRA es uno de tantos ejemplos actuales, pero faltan los gobernadores de OAXACA, PUEBLA, el mismo EDO. DE MEXICO, no se salva el D.F., etc. en el caso del PRI, no es que le echemos candela, es que ellos gobernaron a este pais completo, ya que todos los gobernadores, de los estados fueron PRIISTAS, incluyendo el D.F. durante mas de 70 años, y no les vasto no solo para enriquecerse en lo personal, sino CASI ADUEÑARSE DEL PAIS, y cuando a algunos no les toco un poco mas del hueso se fueron, ahi estan CUAUHTEMOC CARDENAS, MUÑOS LEDO, EBRARD, CAMACHO SOLIS, ENCINAS, y muchos mas, asi como esta sociedad puede creerles a todos estos CORRUPTOS POLITICOS?, ADIOS SR. MOREIRA, LE TOCO BAILAR LA MAS FEA, LO BUENO ES QUE SABE BAILAR MUY BIEN, y lo que esta sociedad espera del nuevo presidente es ¡¡¡¡QUE NO SOLAPE A SUS CORRELIGIONARIOS!!! ¡¡¡ESCUCHO SR. PEÑA!!!! aaaaaaaaaaaaadios.

  2. cuidado con pisar la caca no se vallan a embarrar

  3. lilia rivera mantilla

    ” Lo más importante que tenemos los priistas es nuestro instituto político”, así dijo Moreira. Ojalá que los habitantes del país, en edad de votar, tengan memoria y conciencia. Preocupante: “de todas las elecciones, ganamos todas…”, ¿por qué no aprende la gente? ¿por qué no se da cuenta que el PRI es un partido de que alberga a esa clase de gente como Humberto Moreira, Ulises Ruiz, Mario Marín, Emilio Gamboa, Carlos Salinas de Gortari y su familia, Fidel Herrera, Natividad González Parás y los que quieran encontrar en los registros de la historia de este país? ¿por qué tendría que mejorar todo si en los lugares en donde gobierna este partido, también gobierna la violencia y la deshonestidad? O sea,lo mismo de lo que quisimos deshacernos después de 70 años de sufrirlos.

  4. ¿No que nó se iba?, ahora hay que cuidar a los 2 de la misma familia, más los zánganos que los cuidan.

  5. JAJAJA! Creatividad y critica… buena combinación para estos casos absurdos en la política…

  6. “Invirtieron Deuda de Coahuila en Estados Unidos

    En un principio los recursos fueron ingresados a las cuentas del SATEC para los programas publicos que habian sido solicitados, pero por medio de operaciones bancarias fueron colocadas en cuentas de Estados Unidos y Europa a traves de una sociedad de inversion con lo que obtuvieron ganancias de hasta 20 millones de pesos al mes.”

    http://www.eluniversal.com.mx/notas/842878.html

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s