El Negocio de los Centros Teletón

Reportaje original publicado en el especial de Proceso sobre la Infancia, 2009.

Jenaro Villamil

Inauguración del CRIT Quintana Roo. Fuente: http://www.noticaribe.com.mx/

En el municipio maya de Felipe Carrillo Puerto, lugar histórico del bastión rebelde conocido como Chan Santa Cruz, no sólo la hora de verano es rechazada por sus habitantes sino también la filantropía al estilo Televisa. Sobre la carretera que conduce a Tulum, se encuentra el Centro de Rehabilitación Integral Municipial (CRIM), similar al modelo de los Centros de Rehabilitación Infantil Teletón (CRIT), pero mucho más barato, administrado con fondos públicos y eficientes.

-Aquí llega cualquiera y le hacemos una preevaluación socioeconómica. Este es un centro laico –advierte la directora Alejandra Priego.

-¿Por qué dice que es un centro laico?

-Porque en el CRIT del Teletón les exigen que sean católicos y que recen –abunda.

Orgullosa de este pequeño centro, inaugurado en febrero de 2008 con una inversión pública de apenas 4 millones y medio de pesos –muy inferior a los 170 millones que costó el CRIT de Cancún-, la doctora Priego aclara que en el CRIM se atiende, sobre todo, a niños y ancianos con discapacidades. La mayoría de los 25 pacientes que se atienden al día son de origen maya. No hay payasos ni disfraces. Sí en cambio, una sala de mecanoterapia, tinas para hidroterapia, salones sensoriales para niños con autismo y terapias psicológicas, de lenguaje y ocupacional.

Priego aclara que la cuota de recuperación es de 32 pesos, pero a la mayoría de los pacientes, de las zonas más pobres de Quintana Roo, se les atiende gratuitamente.

A 170 kilómetros del CRIM de Carrillo Puerto, sobre el boulevard Luis Donaldo Colosio se erige un complejo de cinco edificios, con una arquitectura y colores similares a la cadena de hoteles Camino Real. Es el CRIT de Cancún, construido con fondos del Teletón y aportaciones del gobierno del estado.

La inversión total en ese centro fue de 170 millones de pesos, de los cuales Fundación Teletón aportó 150 millones y el gobierno de la entidad aportó lo restante, además de los extensos terrenos que abarcan casi dos hectáreas.

Sigue leyendo.

12 Respuestas a “El Negocio de los Centros Teletón

  1. Pues claro, a poco iban a dar paso sin huarache! Todos esos que aparecen en ese programa con el cheque tamaño gigante presumiendo su filantropia exentan impuestos y los que verdaderamente terminamos poniendo para la causa somos los contribuyentes cautivos.

  2. raul solis gonzalez

    yo por eso y todos mis familiaresy amigos no dan nada porque ayuda a un
    monopolio que sea mas rico y en contra que no pagan impuestos porque lo deducen del dinero que da el pueblo si quieren ayudar que no pidan
    que lo televisa

  3. raul solis gonzalez

    mis familiares y amigos no dan un centavo al teleton, porque ayuda a telvisa a no pagar impuestos por las aportaciones que da de la gente
    si quiere deberas ayudar a la gente que no pida simplemente lo televisa directamente ,

  4. ES MUY PENSO E INDIGNANTE QUE A TOOOODO EL MUNDO QUIERAN VERLES LA CARA LOS GOBIERNOS Y LAS TELEVISORAS…HAY QUE MANTENERNOS INFORMADOS Y LEVANTAR NUESTRA VOZ EN CUALQUIER LUGAR QUE HABITEMOS DEL PLANETA….!!!

  5. Entonces manda a cerrar q todas las escuelas católicas donde piden rezar todas las mañanas. Y llegando AMLO a la Presidencia, también cerrarán TODOS los CRIT? O sea, la intolerancia será el sello del gobierno amoroso.

  6. LA CORRUPCIÓN DE LOS MONOPOLIOS DE LA TELEVISIÓN MEXICANA HASTA QUE PODREDUMBRE HUMANAN LLEGAN AZCARRAGA Y SALINAS APROVECHARSE DE LOS MAS POBRES Y ENFERMOS Y SACAR GANANCIAS BESTIAS

  7. En las entidades de gobierno cada año se realiza un proyecto de presupuesto. Dicho presupuesto se clasifica por partida y centro de costos. A dicho presupuesto entra todo aquello que ya fue licitado. Las licitaciones se realizan anualmente y van orientadas a cubrir alguna de las partidas destinadas a satisfacer las necesidades de dicha entidad (pago de nomina, recursos materiales, etc). Seria interesante saber a que partida y centro de costos se esta registrando todo el dinero de recursos publicos que se “dona” al Televisaton. Tambien si antes de presupuestar los recursos, licitaron a otras Instituciones de Asistencia, para elegir a la mas eficiente, que mayores beneficios ofrecia, o la que mas necesita.

    Para darle algo de credibilidad a este “show compasivo”, hubiera sido bastante bueno que la mitad de los recursos recaudados fueran destinados a ayudar a los trabajadores de Mexicana de Aviacion y a los ex-empleados de Luz y Fuerza del Centro. Ellos tambien tienen niños y aunque no todos son discapacitados (que probablemente alguno habra por ahi), todos tienen que comer, beber leche, tener con que cubrirse del frio, tener un techo bajo el cual vivir, ademas de educacion.

    Del lado del Televisaton (caso de una entidad no publica), el dinero que se presupuesta (o “recauda”) no se ejerce o gasta todo de forma inmediata, sino mensualmente y distribuido por partidas y centros de costos. Asi que mientras tanto puede servir para financiar otro tipo de actividades y hasta generar intereses en alguna institucion bancaria. Tal vez alguna partida este destinada a la ejecucion de Mobbing o renta de fibra optica y no lo sabemos.

  8. Si todos los Magistrados, Jueces, Diputados,etc, donaran como lo hizo el sr. Vicente Fernández, reunirian el dinero en un día y sin estar exhibiendo como payasos a las personas discapacitadas, es un porqueria el teletón que organiza “televisa”.

  9. Aquí está el reto de carlos loret, de que le den una prueba de la evasión de impuestos: http://www.eluniversalmas.com.mx/columnas/2011/12/93076.php Alguien tiene alguna prueba??

  10. Lo del reto de Loret-Man, se oye tan gracioso como la defensa que quiso hacer de la falta de conocimiento de Peña Nieto en contubernio con sus colegas de Tercer Grado. Y hablando de algo gracioso, lo descrito por la caricatura anexa me parece muy apropiada para este espacio:

    “El pequeño Emilio ha sufrido toda su vida por culpa de la television … y eso que el ni la ve. Padece una grave atrofia en el habla, lo cual lo obliga a comunicarse a traves de locutores, conductores y otros merolicos. Ayudale a cubrir sus carencias votando por sus telebancadas y pagandole sus impuestos.”

  11. Los Azcarraga: ¡ah que lindos muchachitos!

    ‘En 1918 los hermanos Emilio, Gastón y Rogerio Azcárraga se asociaron a un hombre de negocios estadunidense para fundar la empresa Azcárraga y Copeland”, con el objeto de vender automóviles Ford y accesorios. Fueron hijos de don Mariano Azcárraga López de Rivera y doña Emilia Vidaurreta. La familia Azcárraga, y sus diversas ramificaciones, desde entonces ha desarrollado una importante actividad empresarial. Si alguien se interesa en el tema puede consultar en Internet el bosquejo biográfico escrito por María del Carmen Olivares Arriaga y publicado por la Universidad Autónoma de Tamaulipas.’

    ‘¿De dónde vienen los privilegios de los primos Azcárraga? La clave es su relación con la política. En mayo de 2005, Gastón III fue electo presidente del Consejo Mexicano de Hombres de Negocios, que agrupa a los más importantes de México. Su tarea más sobresaliente fue la campaña contra López Obrador, que luego le redituaría grandes beneficios del gobierno panista. Y el primo Emilio III ha seguido haciendo lo mejor que sabe: servir al gobierno en turno sin ningún escrúpulo. Su papá, El Tigre, alguna vez se definió como soldado del PRI; su hijo responde mejor a la definición de un mercenario: está al servicio de quien ocupe el poder. Ayer el PRI, hoy el PAN, mañana cualquiera otro, pero de preferencia Peña Nieto, quien ya demostró que es muy buen cliente.’

    ‘¿A poco no son lindos estos muchachitos multimillonarios, mercenarios politicos como atinadamente les califico Galvan Ochoa?
    Amen de todas esas “gracias” que acabamos de leer, las empresas de Azcarraga Jean: Televisa: utilizan crèditos fiscales, ¿que son estos creditos fiscales?, pues recursos legales para postergar el pago de impuestos indefinidamente, y no contentos con ello, este simpatico muchacho, incluso se atreve a invertir en paraisos fiscales, pero ahi la SCJN, le dio un revez impresionante, ya que de esos recursos invertidos en esos paraisos tendra que pagar impuestos, pero “bastante ofendido” el chico de marras, se atrevio a interponer un amparo, si como leyo usted bien amable lector, un “amparo para no pagar impuestos”‘.

    http://tarjetasdecreditomex.foroactivo.com/t11268-los-azcarraga-ah-que-lindos-muchachitos

  12. Loret-Man, el Defensor del Universo

    En algun lugar el bosque, Flash Marin toca a la puerta …

    – Loret-Loret-Loret-Loret-Loret-Loret-
    Loret-Loret-Loret-Loret-Loret-Loret-
    Loret-Loret-Loret-Loret-Loret-Loret-

    Loret-Loret-Loret-Loret-Loret-Loret…
    – Que demonios pasa contigo?
    – Soy Flash Marin. Solo toque 30 mil veces.
    – OK. Que no ves que estoy en conferencia con G-Woman?
    – Mmmmm. Y por eso trae puesto el super traje de playa?
    – Que quieres Marin?
    – A Super famoso le cayeron cuando estaba por depositar las ganacias de una colecta.
    – En Islas Caiman? Quien le cayo?
    – Varios cobradores de impuestos.
    – Y no utilizo su super arma, el Super-Amparo?
    – Si, pero no funciono.
    – Eso es una infamia. Una cobardia. Pero los buenos somos mas. Vamos al rescate !!
    – Pero es que me quede de ver con mi primo Marin Precioso y Peña Niewtron.
    – Otra vez? Nadie me va a acompañar?
    – Pos es que anda suelta la PROLEgion y tu ya les tomaste la medida.
    – Pero si siempre me derriban.
    – Pero ya ni te duele. Ya me tengo que ir. Ahi me platicas-platicas-platicas-
    platicas-platicas-platicas-platicas-platicas-platicas-
    platicas-platicas-platicas-platicas-platicas-platicas-
    platicas-platicas-platicas-platicas-platicas-platicas…

    🙂 jeje

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s