Otoño Sexenal, las Claves del Ultimo Año de Calderón

Jenaro Villamil

Foto: Reuters/Henry Romero. Fuente: http://thestar.com

La historia, la tradición o la maldición sexenal han creado una percepción negativa sobre el último año de gobierno de cada uno de los presidentes mexicanos. En 2006, Vicente Fox demostró que la silla presidencial le pesaba; en el 2000, Zedillo asumió que se convertiría en el último presidente de la era priista. En el 94, el país de los “mitos geniales” se le descompuso a Carlos Salinas: irrupción del EZLN; asesinato de su candidato Luis Donaldo Colosio; crisis económica que se pospuso hasta el 28 de diciembre, pero que se larvó en su gobierno. En el 88, el último de Miguel de la Madrid, el PRI se fracturó para dar paso al Frente Democrático Nacional y a la “caída del sistema” electoral de ese año. Ni hablar de las devaluaciones que traumaron al país en el 82 de José López Portillo y en el 76 de Luis Echeverría.

Este 1 de diciembre, el gobierno de Felipe Calderón ingresa a ese terreno de “alta nubosidad” que es el último año de su gestión. El segundo presidente proveniente del PAN puede convertirse en el último de esta primera década del siglo XXI y así comienza a actuar: desmontando una casa frágil que se construyó sobre bases endebles y criminalizando a sus críticos.

Nadie pensó en 2006 que el presidente de “las manos limpias” y del empleo se convertiría en el “presidente de la guerra contra el narcotráfico” y el mandatario que dejará una herencia de más de 50 mil muertos provocados por esta lucha, más de 10 mil desaparecidos y 7 cárteles de la droga disputándose el territorio nacional, sin que, hasta ahora, se haya logrado recuperar una sola plaza, ciudad o entidad de la disputa que mantienen las bandas del crimen organizado.

Sigue leyendo.

Anuncios

3 Respuestas a “Otoño Sexenal, las Claves del Ultimo Año de Calderón

  1. Genaro no le tapes a este mal gobierno Pri-Pan. 50 muertos mil iban el año pasado ahora ya esconden las cifras y nadie lleva el conteo por lo abrumador.

  2. Aun no me queda claro en que se basan las acusaciones ante la Corte Penal Internacional en contra de Calderon. Lo que evidentemente son crimenes contra la humanidad son la matanza de Tlatelolco en 1968 y la masacre del Jueves de Corpus de 1971:

    http://es.wikipedia.org/wiki/Movimiento_de_1968_en_M%C3%A9xico
    http://es.wikipedia.org/wiki/Matanza_del_Jueves_de_Corpus

    Es cierto que en la lucha contra el crimen organizado el numero de victimas es enorme y que muchos de los muertos son poblacion civil. Pero no se alcanza a percibir una situacion similar a la que existio en los eventos mencionados. A Calderon solo le queda 1 año de gobierno, y viendo la situacion actual, se mira muy dificil que su partido pueda repetir en el gobierno federal.

    En este caso me parece que lo mejor seria actuar con prudencia porque de repetir el partido que estuvo en el gobierno federal cuando se dieron los hechos mencionados, la Corte Penal Internacional sera la instancia a la que la poblacion civil podra recurrir en caso de emergencia.

  3. Lo que vale la pena mencionar es que si la lucha contra el crimen organizado es la marca de este gobierno, que no se les olvide que los criminales de Cuello Blanco tambien son Crimen Organizado, segun lo indica Edwin Sutherland en su libro “The White Collar Crime, Uncut Version”. Y no lo han combatido como a los otros.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s