Premia la FIL a Fernando Vallejo

Arturo Jiménez
Enviado
Periódico La Jornada
Domingo 27 de noviembre de 2011, p. 2

El escritor colombiano Fernando Vallejo saluda al público tras recibir el Premio FIL de Literatura en Lenguas Romances. Foto: EFE. Fuente: http://mexico.cnn.com/

Guadalajara, Jal., 26 de noviembre. Un llamado a no votar, críticas a los 71 años de dominio priísta, al sexenio de Vicente Fox y al de Felipe Calderón, a la doble moral de la Iglesia católica y a la corrupción de los políticos, pero también su inclinación por la música popular mexicana, su defensa de los animales, su humor, sarcasmo, provocación y lanzamiento de dardos hacia todos lados, así como un público seducido y entregado, aderezaron el discurso del escritor colombiano y mexicano Fernando Vallejo al recibir el Premio FIL de Literatura en Lenguas Romances 2011.

Dona los 150 mil dólares

Siempre escritor y ciudadano incómodo, ayer Vallejo (Medellín, 1942) fue convertido además en un premiado y ovacionado incómodo, en un auditorio Juan Rulfo abarrotado en el que también mostró su agradecimiento y generosidad:

Me siento muy honrado por el premio que me dan; no pienso que lo merezca; este diploma lo guardaré en mi casa con orgullo; y los 150 mil dólares que lo acompañan se los doy, por partes iguales, a dos asociaciones caritativas de México (defensoras de animales).

Fue una ceremonia en la que estuvieron en el presídium escritores como los premios Nobel de Literatura Herta Müller y Mario Vargas Llosa, y funcionarios como Raúl Padilla López, Nubia Macías, Marco Antonio Cortés Guardado y Consuelo Sáizar.

En conferencia de prensa posterior, Vallejo dijo que Calderón es un hombre indigno del puesto que ocupa, él no puede presidir el destino de 110 millones de personas porque no es nadie ni ha hecho nada por México, sino un vivo de la política. Y él como Fox, se apoderaron de un partido limpio que era el PAN, de sus posibilidades electorales. Dejaron impunes todos los delitos, el saqueo y envilecimiento del PRI a México.

Sigue leyendo.

Anuncios

Una respuesta a “Premia la FIL a Fernando Vallejo

  1. Uno más que pinta de cuerpo entero a la corrupta clase política, es el sentir de muchos mexicanos como un servidor, que por desgracia no tenemos voz para expresar todo el repudio a los politiquillos de esta gran nación, que se a venido a menos, debido a toda la bola de ratas, narcopoliticos que han hecho de éste país, un semillero de funcionarios públicos millonarios y una población, en incremento, de pobres, mantenemos un aparato burocrático ineficiente, inculto, inoperante, dirigido por ineptos y como ya dije lástima que no tenemos la voz necesaria para reclamar, es frustrante ver tantas “transas” que hacen y que no le importa a nadie, que se vive en una impunidad “chicha” y si, sale en diarios y noticieros libres, pero no pasa de ser sólo eso, una noticia, porque a pesar de tenerlos agarrados de los h…, con que salga el politiquillo a decir que no lo hizo, ya todos le creen y hasta ahi, ya no se hace nada, muchos mexicanos estamos esperando a que llegue la justicia, pero no, es algo así como cuando decimos que el socialismo es la solución, es sólo una utopía, no existe la justicia, no se conoce tal palabra, lo vimos ultimamente en la disputa entre la Jornada y el mercenario de la cultura y la historia, el tal krauze, y otras tantas más que se han dado, lástima que no tengamos la voz para decir tantas cosas, que siempre serán ahogadas por la represión del silencio.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s