Televileaks

Javier Corral

Animado por Simón Charaf, desde la amarga y traumática experiencia de su relación personal en sociedad con Emilio Azcárraga Jean, el movimiento “Ya Basta de Abusos de Televisa A.C.” está siendo uno de los mejores ejemplos del impacto e influencia que las redes sociales están teniendo en la conformación de una conciencia colectiva de denuncia y acción ciudadana en contra de abusos y excesos de distintos entes de poder. En este caso los de la empresa televisiva y su innegable capacidad de presión y chantaje sobre los poderes formales del Estado.

La principal ventana de esta asociación, de la que me honro en formar parte, es el blogwww.televileaks.com, dedicado a denunciar distintos casos de abuso de la empresa y en la que ha documentado más de cien. Ahí se han recibido desde su aparición hace apenas un mes, un millón 350 mil visitas y más de tres mil comentarios y quejas que ponen de manifiesto la indignación social que produce el actuar impune de la televisora, no sólo en lo que respecta a la vulneración del derecho a la información y los derechos de las audiencias, sino también por prácticas “empresariales” y patronales que afectan directamente a particulares.

http://www.televileaks.com es una crónica y cronología asombrosas del descrédito social por el que pasa la televisora. En la página podemos ver que el comportamiento ruin ha sido transversal a individuos tan variados que van desde futbolistas, empresarios, actores, medios de comunicación, periodistas, cineastas, políticos y hasta a las mismas instituciones del estado mexicano. La página describe cómo la empresa utiliza la pantalla no para cumplir la función social que la naturaleza de la actividad y la obligatoriedad de la ley le han encomendado, sino para amedrentar, inhibir y amenazar a propios y extraños cuando se ve amenazada en sus intereses comerciales.

En el primer día de estreno del proyecto, cientos de jóvenes cambiaron su foto de perfil en facebook por el logotipo del movimiento, una mano abierta en cuyos dedos se pueden leer las palabras: despojos, ataques, impunidad, calumnias, abusos. En la palma se lee con letras rojas: ¡YA BASTA DE TELEVISA!

Otro gran revuelo en redes sociales lo ha causado la carta del actor Héctor Suárez dirigida a Emilio Azcárraga, publicada posterior a la salida del comediante de Iniciativa México en donde este excepcional comediante participaba con cápsulas cómicas que evidenciaban tanto el deterioro de las instituciones como el de la sociedad misma.

Sigue leyendo.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s