Inicia la 53 Muestra Internacional de Cine de la Cineteca

Óscar Ramírez Maldonado

Esta semana dará inicio la Muestra Internacional de Cine de la Cineteca Nacional, que desde su primera edición en 1971 ha presentado lo mejor de la cinematografía mundial. Este año, durante su 53ava. edición, se presentarán 18 filmes, la mayoría de ellos galardonados en festivales internacionales. Del 4 al 25 de noviembre se estará presentando la Muestra en la Cineteca, a partir del 11 de noviembre 22 salas en el área metropolitana proyectarán las películas que integran esta edición y 25 sedes más en los estados de la República lo harán a partir del 7 de diciembre.

Dentro del programa de la Muestra se presentará la obra de Olivier Assayas, Nuri Bilge Ceylan, Béla Tarr, Bruno Dumont, Aleksandr Sokúrov y Aki Kaurismäki. Con la proyección de Las razones del corazón, cooproducción México-España de 2011, dirigida por Arturo Ripstein, comenzarán estos 21 días de cine proveniente de todas partes del mundo. Ripstein es uno de los cineastas mexicanos más reconocidos en el extranjero, la obra que de él inaugura la Muestra es un retrato sobre el amor y la desesperación, inspirado en Madame Bovary, de Gustave Flaubert.

Uno de los ejes temáticos para este año será la incomunicación y la complejidad de la psique humana. Filmes como En un mundo mejor (2010, Susanne Bier), Confesiones en el diván (Percy y Felix Adlon, 2010) y El hombre de al lado (Marinao Cohn y Gastón Duprat, 2009) abordan estos temas. También el cine independiente tendrá un lugar durante la 53 edición de la Muestra Interancional de Cine, con obras como Indiferencia, de Tony Kaye; El planeta más solitario, actuada por Gael García Bernal y dirigida por Julia Loktev; y el documental When You’re Strange. Una película de The Doors, de Tom DiCillo.

Sigue leyendo.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s