Reclama Cárdenas Sacar al Ejército de la Lucha contra el Narco

Jenaro Villamil

El Presidente del Senado, José González Morfín, colocó la medalla Belisario Domínguez a Cuauhtémoc Cárdenas. Foto: Reforma / Tomada de la TV. Fuente: terra.com

“El combate contra el crimen organizado debe liberarse por un cuerpo específicamente creado y preparado para ello, al que debiera evaluarse y supervisarse por medio de mecanismos externos de carácter civil”, propuso el ex candidato presidencial Cuauhtémoc Cárdenas, al recibir la Medalla Belisario Domínguez, en el viejo recinto del Senado de la República.

Frente al presidente Felipe Calderón, Cárdenas criticó el uso de las fuerzas armadas en la lucha contra el crimen organizado porque “en la democracia, la seguridad y la justicia son asuntos de la autoridad civil” y aludió a los más de 50 mil muertos que se han registrado durante el sexenio como resultado de la guerra contra el narco.

El también ex jefe de Gobierno capitalino y ex gobernador de Michoacán subrayó que “las fuerzas armadas no deben seguir expuestas a riesgos derivados de una función que no les corresponde y fortalecerlas como el cuerpo que resguarda y garantiza la integridad de la nación”.

Ante el rostro adusto de Calderón y la mirada distraída del presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, el priista Emilio Chuayfett, el fundador del PRD y protagonista de la lucha contra el fraude electoral de 1988 insistió en su crítica a la estrategia librada durante este sexenio para combatir a los cárteles del narcotráfico.

“Las fuerzas de combate a la delincuencia se han mostrado insuficientes. No basta con el enfrentamiento directo. No basta con el descabezamiento de bandas y las múltiples aprehensiones de delincuentes que, de inmediato, recrean liderazgos y reconstituyen sus fuerzas”, argumentó el presidente de la Fundación para la Democracia.

Cárdenas también exhortó a los actuales precandidatos presidenciales para el 2012 a que “nos digan por dónde ven las soluciones viables” en materia de rezago económica y de combate al crimen organizado.

El jefe de Gobierno capitalino, Marcelo Ebrard, presente durante la ceremonia de otorgamiento de la medalla Belisario Domínguez, afirmó que coincide “plenamente” con lo planteado por Cárdenas para retirar a las fuerzas armadas del combate contra el crimen organizado. Ebrard subrayó que el galardón a Cárdenas también constituye un reconocimiento a las fuerzas de la izquierda.

Al inicio de su discurso, Cárdenas advirtió que recibía la medalla “a nombre de todos aquellos que en los que tengo de vida han luchado y luchan en México por el rescate y pleno ejercicio de la soberanía, por la igualdad, la democracia y la justicia”.

Mencionó a los más de 600 luchadores caídos entre 1988 y 1997, “cuyos crímenes permanecen en su casi totalidad impunes”.

3 Respuestas a “Reclama Cárdenas Sacar al Ejército de la Lucha contra el Narco

  1. ¿ Y Que hizo Cárdenas contra el narco ,cuando fue gobernador de Michoacan y luego Jefe de Gobierno ?,¿ que hizó después el orgullo de su nepotismo?.

  2. la medalla no se la merece y debería ser medalla Victoriano huerta pues es otorgada por un senado autoritario a un viejo anidemocratico

  3. jose guadalupe velazquez montaño

    hay cosa que uno no entiende de los politicos, ellos creen que somos tontos o que, ¿para ser politico hay que tener algun tipo de ¡¡TARAS!!?, 1″ Que hizo este sr.? fundar un partido politico o creo fuentes de empleo para TARAS,RATEROS,BORRACHOS,TRANZAS,CORRUPTOS, TODO LO PEOR DEL PRI (su hemano) ya que de ahi la gran mayoria viene, incluyendolo a el, si es por eso, creo que le deben la medalla a ¡¡¡VARIOS NARCOS!!!, 2″ Le preguntaria sr. Cardenas ud. en su sexenio como gobernador en su estado (porque es de su propiedad) Michoacan, fue un MAL GOBERNADOR, DE LOS PEORES, INCLUYENDO A SU HIJO, UNA DE SUS CORRUPTELAS ES EL GRAN ¡¡¡NEPOTISMO!!! DEL QUE HIZO GALA, CUANTOS TERRENOS EXPROPIO PARA SU BENEFICIO, Y EL DE SU FAMILIA, UD. A MI ME DA ¡¡¡ASCO!!!, 3″ le recuerdo sr. TARAS que donde se inicio todo el problema fue en su estado, el cual fue gobernado por la familia cardenas, sabe me recuerda ud al exgobernador de Guerrero (creo que son de la misma familia ¿o no?) el sr. Figueroa, y felicito a las camras de Taras y Estupidos que le entregaron su gran medalla del “GRAN TARAS”, UD. SE DEBERIA DE PELAR COMO MI ABUELITO, ¿que como?, “pal otro mundo”. aaaaaaaaaaaaaaadios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s