Pemex, de la “Audacia” de Peña Nieto al Son de la Negra de Calderón

Jenaro Villamil

El brasileño Luiz Inacio Lula da Silva y el mexiquense Enrique Peña Nieto tuvieron ayer una reunión en un hotel queretano. Foto: Yazmín Ortega. Fuente: jornada.unam.mx

Ya vemos que el verdadero proyecto de gobierno del futuro candidato del PRI a la presidencia de la República, Enrique Peña Nieto, no se discute en los foros de la Fundación Colosio sino en los encuentros controlados con las grandes élites económicas mexicanas: primero,en la pasarela de la Cámara Nacional de la Industria de la Radio y Televisión(CIRT), donde propuso revertir los cambios de la reforma política de 2007 para que la pantalla vuelva a ser una gran máquina de facturación en campañas electorales; y en estos días en el foro México, de la Cumbre de Hombres de Negocios, realizado en Querétaro.

En este evento, el lunes 24 de abril Peña Nieto propuso “ser audaces” y abrir a la iniciativa privada a la explotación y refinación del crudo petrolero. Su posición no fue casual. La hizo el mismo día que el Secretario de Energía, Jordy Herrera Flores, confirmó que existen enormes yacimientos de gas en el norte de México. La reserva pasará de 4 billones a 20 billones de pies cúbicos.

“Esta es una ventana de oportunidades que no podemos dejar pasar por cuestiones de índole política y electoral”, afirmó Jordy Herrera, en el tono de un vendedor de garage. ¿Recordará el titular de Energía que fue precisamente por el control de las reservas del gas que se instrumentó una estrategia geopolítica en Estados Unidos para invadir y dominar el gobierno de países como Afganistán.

Seguramente ni él ni Peña Nieto lo quieren recordar. Pero saben muy bien de dónde vienen las presiones para ser “audaces” y abrir a la inversión privada –privilegiadamente norteamericana y española- los recursos energéticos del país.

Sigue leyendo.

4 Respuestas a “Pemex, de la “Audacia” de Peña Nieto al Son de la Negra de Calderón

  1. ¿NIÑA NIETO crees que eres el único que quiere vender la nación? Entérate es de todos los mexicanos y tiene quien la defienda.
    VENDE-PATRIAS

  2. Una alianza entre PETROBRAS y PEMEX se antoja bastante conveniente, pero me parece que no es la unica alternativa que podriamos abordar. Lula tiene razon en decir que no miremos solo hacia el norte, sino que consideremos tambien a Latinoamerica. Por ejemplo Bolivia y Venezuela, ambos paises de izquierda. Ya una vez Fox intento “negociar” con el presidente de Bolivia por su gas natural, lo cual termino en fracaso. Y fue el mismo Fox quien fue llamado “cachorro del imperio” por Hugo Chavez. A muchos no nos gusta la idea de ver a Mexico convertido en una nueva Cuba o Venezuela. Sin embargo no podemos negar que la izquierda en Mexico es necesaria porque se requiere de un balance en el que la voz de los ciudadanos comunes se escuche, y ese papel lo ha adoptado hasta ahora la izquierda mexicana.

  3. Una alianza entre la derecha y la izquierda me parece bastante necesaria. La derecha para abordar a los paises tipicamente capitalistas y para negociar con los empresarios nacionales. La izquierda para encargarse de que las necesidades de los ciudadanos comunes sean tomadas en cuenta y que no permitan que los empresarios vuelvan a Mexico a la epoca del porfiriato. Un Marcelo Ebrard como Secretario de Gobernacion bien podria triunfar donde Fox fracaso, con lo que respecta a los paises de izquierda, buscando siempre un esquema de Ganar-Ganar, y tratando a dichos mandatarios como iguales y no como inferiores (maltrato que alguna vez me parecio ver con Peña Nieto -siendo solo un simple gobernador- hacia el ex Presidente Uribe).

  4. jose guadalupe velazquez montaño

    Buen dia, México necesita un cambio ¿si o no?, cualquiera diria que “si” ahora, hacia la derecha o hacia la izquierda o de centro derecha o de centro izquierda,(parece tactica futbolera), hoy el mundo financiero y economico esta en su “CLIMAX” en su punta mas alto, o sea que su ciclo termino, porque menciono esto?, España (socialista moderna) en “caos” impera el desempleo, en E,U. (capitalista antigua y moderna) en “caos” impera el desempleo, ahora si me entienden?, “con quien nos vamos con melon o con sandia”, creo que la solucion a nuestro pais no es el “COPETUDO MEDIOCRE” o el “MESIAS TABASQUEÑO” o de (perdon es que todavia no se sabe si es hombrecito o mujercita, perdon pero es que parece “parto” y todavia no sabemos que es)pero en fin TAMPOCO SERA LA SOLUCION, hoy mas que nunca necesitamos que exista una REAL COMUNION ENTRE POLITICOS Y SOCIEDAD, y que cada uno haga realmente lo que les corresponde (ahora si me vi exageradamente idealista), lo siguiente espero alguien me entienda propongo QUE LA SOCIEDAD SEA LA QUE PROPONGA A UN CANDIDATO A LA PRESIDENCIA CON EL SIGUIENTE Y UNICO REQUISITO, ¡¡¡¡QUE NO PROVENGA DE NINGUN DE NINGUN PARTIDO POLITICO!!!! y que todos los gobernadores de los estados a partir de los proximos comicios al ser electos para dirigir el destino de sus estados, propongo QUE RENUNCIEN A SUS PARTIDOS POLITICOS ASI COMO A SUS POLITICAS DE PARTIDO, CON EL FIN DE QUE GOBIERNEN PARA SU ESTADO, NO PARA SU PARTIDO, ¿que loco? o que opinan?, la solucion la tenemos que encontrar nosotros nadie vendra a darnos la receta, somos inteligentes, solo hay que aplicar esa inteligencia como sociedad, dejen de ser de la borregada, de ser aplaudidores, de ser fanaticos, idolatras, busquemos el “factor comun” al fin y estamos todos en el “mismo barco” apartidistas, abstencionistas, tricolores, azules, amarillos, verdes, rojos etc. etc., aaaaaaaaaaaaaadios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s