Granados Chapa, la última batalla de un guerrero

Jenaro Villamil

Miguel Angel Granados Chapa, columnista y periodista mexicano de referencia durante las últimas cuatro décadas, terminó así los dos últimos párrafos de su “Plaza Pública” de este viernes 14 de octubre en el periódico Reforma:

“Es deseable que el espíritu impulse a la música y a otras artes y ciencias y otras formas de hacer que renazca la vida, permitan a nuestro país escapar de la pudrición que no es destino inexorable. Sé que es un deseo pueril, ingenuo, pero en él creo, pues he visto que esa mutación se concrete.

“Esta es la última vez en que nos encontramos. Con esa convicción digo adiós”.

Directo, intenso, como ha sido su trayectoria, Granados Chapa nos anunció así su batalla final con un mal que lo aquejado en los últimos años y que nos hará prescindir de su “Plaza Pública” en Reforma, de su columna semanal en Proceso y de su imprescindible noticiario en Radio UNAM, pero no de su obra, de su testimonio como periodista, de su infatigable compromiso por el derecho a la información, el derecho a la crítica, a la libertad de expresión que como pocos él ha ejercido en este país, a pesar de los múltiples intentos de los poderes autoritarios por silenciarlo, incluso, por desprestigiarlo. Cómo olvidar que tan sólo a principios de este año TV Azteca y Televisa lo llenaron de improperios para desmentir una de sus columnas que fue confirmada precisamente por ambos poderes fácticos meses después: la fusión de estas empresas en Iusacell.

Sigue leyendo.

14 Respuestas a “Granados Chapa, la última batalla de un guerrero

  1. el rey ha muerto viva el rey

  2. desde mi más profundo sentir una lagrima de cariño de aprecio y de reconocimiento para el gran maestro sea lo que fuere lo que tuviere o le haya determinado a tomar esa decisión es una pérdida inmensa para la crítica periodistica de México que tanta falta nos hace deja un vacío que muy dificilmente podría llenar cualquiera de los seres reptantes que fueron seleccionados con un grado de estudios de «3º grado » ( de primaria ) ¡hasta la vista ! ¡ SEÑOR ! que dios lo cuide y lo bendiga .

  3. Alguna ocasión un exdelegado perredista desprovisto de memoria histórica (aún en funciones de facto),tuvo la «ocurrencia» de construir el «Jardín de los Periodistas Ilustres» ,Donde salvo uno, francamente Los periodistas homenajeados ,distaban mucho de tal merecimiento. Algunos incluso fueron comparsa,cuando en el pasado. Los propios perredistas fueron perseguidos y asesinados.De todos ellos,los «homenajeados» ,El maestro Granados Chapa entonces; era a mi parecer,-el único digno de pertenecer a dicho Jardin.
    Pronta recuperación.
    Creó que finalmente tal «Jardín» fué desmantelado.

  4. Sí, Genaro. en el parque verde de Fray Servando Teresa de Mier y Congreso de la Unión. Estaban efigies de Jacobo, de Pages, de otros sistémicos. Ignoraba que también estuviera Miguel Ángel. Un día alguién me dijo: «desaparecieron» las estatuas de bronce. Y –mal reportero– me dió flojera confirmar si se las habían robado o sólo se desvanecieron en el entorno. No ví nota en ningún medio.

  5. Antonio Medina trejo

    Un maestro que impacta la vida de sus alumnos se convierte en un ser entrañable que trasciende. El periodista que hacer y escribe en lo que cree, trasciende. Miguel Ángel Granados Chapa es un hombre que en vida está trascendiendo en el sentir de un pueblo.

    Su vision panóptica de la realidad social por más de 40 años han hecho de este gran hombre un ser trascendental.

    Antonio Medina Trejo

  6. Hasta a Chapa le gustaba el Chayote de vez en cuando, nunca respondió a nuestro reclamo.

  7. Graciela Ramíerz

    Nos va a hacer mucha falta su trabajo, su visión, la investigación concienzuda de sus columnas con la que nos iluminaba el oscuro panorama de la realidad. Ejemplo de periodismo riguroso, Granados Chapa merece todos los reconocimientos que se le han dado y tene la talla de los grandes hombres ilustres de nuestro país. Mis mejores deseos para que se recupere como la otra vez.

  8. Marco A. Mendoza Chapa

    gracias a todos, por sus comentarios.

  9. alejandro caballero

    jenaro:

    con tristeza si me lo pemites quisiera unirme a travez de tu blog al pesame de la lamentable muerte de nuestro amigo Miguel ANgel Granados Chapa: quiza el mejor columnista de mexico, y no dejar de ver que necesitamos mas periodismo critico como el que vienes haciendo……..saludos

  10. Se nos fue un Gurú del periodismo mexicano. Se agradecerá siempre la certeza de sus críticas y comentarios no sólo de la vida política y social, sino, también, del ámbito cultural.
    ¡Buen viaje, Maestro Granados Chapa!
    Agradecemos tu espacio Jenaro.

  11. Es lo mejor que puedo decir, lo demas sería sosobra, ¡Buen viaje donde quiera que valla, Maestro Granados Chapa! estoy muy prufundamente agradecido con todo lo dio y sigue dando aun.

  12. Hombre sabio, genio de la política, de la Historia, de la Lengua, hombre probo, decente, enhiesto, digno, es inefable lo infinito de lindezas que a guisa de santo nimbado coronaban a este taumaturgo mejicano.

    México sin Granados Chapa queda a la merced de los malditos.

  13. Modelo de periodista. Que su cuerpo descanse en paz y su memoria sea eterna.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s