Un “riesgo para la competencia, la calidad y la diversidad de la comunicación” la asociación Iusacell-Televisa: AMEDI

El Zappo

La Asociación Mexicana de Derecho a la Información calificó a la eventual alianza Iusacell-Televisa como un “riesgo para la competencia, la calidad y la diversidad de la comunicación” a través de un comunicado de prensa publicado ayer en su sitio oficial.

Actualmente, la Comisión Federal de Competencia (CFC) tiene en consideración a esta unión que ha de ser resuelta por el Pleno antimonopolios. La asociación destaca que la alianza se realizó meses después de que Televisa, al lado de Nextel, consiguiera a través de la denominada Licitación 21 un bloque del espectro de 30 Mhz a 180 millones de pesos, precio que la AMEDI considera una “ganga”.

A pesar de lo obtenido con la anterior licitación y las irregularidades que acompañaron al proceso, la televisora decidió romper el pacto que tenía con Nextel y armar uno nuevo que, de acuerdo a la asociación, es aún más peligroso, ya que la compra por mil 600 millones de dólares del 50 por ciento de la empresa de telefonía celular Iusacell implica una unión entre Televisa y TV Azteca que conformaría un monopolio comunicacional; éste no sólo se enfocaría en la televisión y la telefonía móvil, sino también en la publicidad y la provisión de señales de televisión restringida, entre otras cosas. A lo anterior, la AMEDI dice que también habría que considerar el “consabido poder político e influencia crecientes que tendrían”.

En el comunicado, se califica de única la unión entre Televisa y TV Azteca a través de Iusacell (propiedad de Ricardo Salinas Pliego, dueño también de la segunda televisora), pues “en ningún país se ha visto que las dos únicas empresas que compiten en el mercado de la televisión abierta, se alíen para distribuir a través de una misma plataforma, en este caso la telefonía celular, los contenidos y servicios que, se supone, producen, distribuyen y comercializan en un mercado competitivo”. El organismo de información considera que esta unión pone en riesgo también a la producción de contenidos y la diversidad cultural del país.

Sigue leyendo.

Una respuesta a “Un “riesgo para la competencia, la calidad y la diversidad de la comunicación” la asociación Iusacell-Televisa: AMEDI

  1. Es triste ver como los permisos,licencias y todo tipo de sistemas para operar los sistemas mexicanos de comunicacion masiva y global, esten siendo acaparados por los mismos de siempre en contubernio con las autoridades competentes del pais,solo para pagar favores de campañas politicas pasadas y que ahora es el momento de cobrar la factura….que sera de los proximos comicios electorales del pais…que se ofrecera a las cadenas (televisa y azteca) por los nuevos y futuros favores por parte del actual gobierno….
    la ley que se aplica en mexico es cargada siempre, como los dados de los tramposos juegos de azar…
    Ojala y que podamos ser mas congruentes todos los mexicanos que sabemos este y muchos asuntos de interes nacional y que podamos convencer a la media de los mexicanos para que despierten y realmente hagan valer su opinion y su voto en los proximos comicios electorales federales del pais….
    hasta la proxima.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s