Steve Jobs, y los Tecno-Predicadores

Jenaro Villamil

No ha amainado la fiebre posmortem, el trending topic, la alucinante ola de alabanzas ni las hagiografías en prensa y en televisión en torno a Steve Jobs, el magnate sirio-norteamericano que ha despertado con su deceso una nueva burbuja mediática en torno a las nuevas tecnologías.

Hay algo de exceso religioso, superlativos históricos, mezclados con telemarketing en las expresiones de admiración hacia Steve Jobs. Se le compara lo mismo con Edison que con Einstein y hasta con Leonardo da Vinci. Se le considera un genio al crear la Mac, el iPhone, el iPad y el iPod.

En la desmesura, se reproduce de forma acrítica el comunicado de Apple, la empresa que llevó Jobs a la bonanza bursátil, donde afirma que gracias a los gadgets creados por el empresario “el mundo es más feliz”. Los medios europeos y norteamericanos comparan la conmoción ante su muerte con la generada ante el magnicidio de John F. Kennedy.

El tono mesiánico en torno a Jobs seguirá unos meses más. La cacería de “nuevos mesías” en Sillicon Valey y en otras de las grandes compañías-templos que pretenden apoderarse de internet (Google, Facebook, Amazon, Siri, Spotify, etc) para encontrar al “sucesor del creador de Apple” sólo es similar a lo que ocurre ante la muerte de un profeta.

En estricto sentido, Steve Jobs no fue un inventor ni un científico visionario. Fue un mercadólogo con gran intuición empresarial que incursionó exitosamente en cinco mercados: la informática con el Macintosh, la música digital con el iPod, el cine de animación con Pixar, la world wiide web con NeXT. Estaba empeñado en consolidar su sexto gran mercado: el de los kioskos digitales con el iPad, cuando el cáncer lo venció.

Otro empresario, César Alierta, presidente de Telefónica, escribió en El País, que Jobs “supo encontrar el punto de unión entre la informática y las telecomunicaciones. Asoció un ordenador a un dispositivo móvil, a un teléfono, y sobre esa palanca, con clara anticipación al mercado, generó un mundo conectado”.

Ese talento empresarial lo combinó con fórmulas modernas de marketing como el “diseño emocional” de sus productos y la accesibilidad de sus innovaciones para el gran público consumidor.

En realidad, Jobs estaba más cerca de Walt Disney que de Da Vinci y fue tan visionario como Steven Spiellberg, pero muy distante de la genialidad de Einstein. Fue el Warren Buffet de su generación y tuvo la precaución de apoderarse de 313 patentes que registró y fueron desarrolladas por su empresa.

Sigue leyendo.

5 Respuestas a “Steve Jobs, y los Tecno-Predicadores

  1. En el colmo de la insensatez y la locura mediocrática (de medios y de mediocridad), ahora insultan la memoria de humanistas como Einstein y Da Vinci comparándolos con Jobs…¿donde carambas está la similitud entre un espíritu eminentemente tecnocrático con la aplicación del conocimiento científico al mejoramiento de la humanidad? Como lo dijo Lennon lo dijo bien: “ni la ciencia ni la energía atómica son malas o buenas…la maldad o la bondad están en los que hacen uso de ellas”. Jobs buscó el enriquecimiento monetario…Einstein y Da Vinci, el enriquecimiento humano. Saludos, Genaro: excelente artículo.

  2. No entiendo, que demonios tiene que hacer Da Vinci, Einstein con Jobs. Son tres entes totalmente diferentes. Usen el cerebro. Cada uno tuvo su luz, habilidad, energía, astucia, etc, para logar hacer lo que hicieron. Déjenlos en paz. NO sientan envidia, ni frustraciones. No pudieron ustedes hacer algo, celebren por lo menos, que ellos sí lo lograron. Y eso de enriquecimiento, pues es discutible. No mezclen manzanas con aguacates.
    Ni tan poco metan al Lennon, que fué un músico brillante con toda la degradación como ser humano por sus vicios ( ah verdad???)

  3. Antes se admiraba a revolucionarios sociales que cambiaban realidades jodidas, hoy se llora la muerte de un capitalista cuyos aparatos son inaccesibles para muchos, pero “revolucionó” la industria de la tecnología.

  4. Desde el punto de vista de Innovacion Tecnologica, Jobs ciertamente tuvo la vision de materializar lo que ya muchos tenian en mente de lo que seria el desarrollo de la Tecnologia. Un gran mercadologo y hombre de negocios? Su exito financiero podria ser considerado como prueba de ello. Pero su compañia no es la unica dedicada al desarrollo de Tecnologia, empresas de Software tambien hacen lo suyo, aunque algunas de ellas no estan enfocadas al ciudadano comun, sino a compañias grandes y medianas. Desafortunadamente alguna de estas no solo dedica sus recursos en campañas mercadologicas o desarrollo de Tecnologia innovadora, sino tambien en la practica de Mobbing. Esto tal vez en consecuencia de tener entre su cartera de clientes a companias Perversas y Corruptas, con directivos de Cuello Blanco, o que forman parte de algun Cartel local.
    Algunas publicaciones indican que el Mobbing nacio en Europa, concretamente en Alemania y que tuvo un gran auge en Estados Unidos, hasta que finalmente llego a Mexico. Aunque podria pensarse que el mercado mexicano o latinoamericano esta plagado de empresarios corruptos y que hay que saber negociar con estos, siempre hay que marcar limites, o tarde o temprano se podria terminar haciendo negocios con algun Cartel del Crimen Organizado en aras de cumplir con los numeros que se le ponen a alguna subsidiaria.

  5. Jobs es venerado como innovador tecnologico, sin considerar sus objetivos monetarios, lo cual no es un pecado pues asi es la economia. Pero tristemente se deja de lado a grandes visionarios e innovadores tecnologicos que no son movidos por intereses lucrativos, sino por un alto sentido de responsabilidad social, pasion por la tecnologia y/o amor a la libertad:

    “Me siento como si estuviese viviendo la primera línea de mi obituario.
    No creo que haya algo más que hacer con mi vida que sea más importante que lo que hago ahora por WIKIPEDIA. No solo estamos creando una enciclopedia, sino que trabajamos para que la gente sea libre. Cuando tenemos acceso a conocimientos gratuitos, somos mejores personas. Entendemos que el mundo es más grande que nosotros, y nos contagiamos de tolerancia y entendimiento.”

    “Trabajo en la Fundación WIKIPEDIA porque mi corazón dice que es lo correcto. He trabajado en compañías de alta tecnología en puestos donde hacía cosas inservibles diseñadas para robarle su dinero a un niño que ni siquiera lo sabía. Llegaba a casa del trabajo totalmente deshecho.”

    “Brandon Harris
    Programador, Fundación Wikimedia”

    https://donate.wikimedia.org/wiki/Special:FundraiserLandingPage?uselang=es&country=CO&template=Lp-layout-default&appeal-template=Appeal-template-default&appeal=Appeal-Brandon&form-template=Form-template-default&form-countryspecific=Form-countryspecific-control&utm_medium=sitenotice&utm_source=B11_Donate_Brandon_Control&utm_campaign=C11_1107_AMERICAS

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s