Cerco a periodistas en Tamaulipas y a Proceso en Veracruz

Jenaro Villamil

Malos, muy malos momentos para el ambiente profesional del periodismo en México. A la violencia desatada en Veracruz -ahora con todo y presuntos «MataZetas» exhibiéndose en un video- se suma la reacción torpe y censora del gobierno de esta entidad contra usuarios de redes sociales y la compra masiva de la edición 1821 de esta semana de la revista Proceso que trae en su portada precisamente el siguiente título: «Veracruz, Sangriento Reacomodo Narco».

En la entidad vecina, Tamaulipas, la violencia desatada contra informadores, usuarios de redes sociales, directivos de medios vuelve a generar otra nota trágica: la editora del diario Primera Hora, María Elizabeth Macías, fue asesinada el 24 de septiembre en Nuevo Laredo.

En esa misma ciudad fueron hallados los cuerpos de dos jóvenes no identificados el pasado 13 de septiembre. En sus cuerpos había no sólo señales de violencia sino mensajes intimidatorios contra usuarios de redes sociales. Advertían que eso les podía ocurrir a quienes informaran de los crímenes vinculados al narcotráfico.

Por condena penal -ahora con el nuevo delito veracruzano llamado «perturbación del orden social»-, por compra clandestina y masiva de ediciones de revistas como Proceso que les resulten incómodas o por ajusticiamiento, el cerco a periodistas e informadores crece en las entidades del Golfo de México.

«La situación de violencia contra comunicadores en México presenta una extrema gravedad», advierte la Relatoría Especial para la Libertad de Expresión de la CIDH en su comunicado de este 27 de septiembre.

A su vez, Artículo 19 y el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos reporbaron la compra masiva de Proceso en el puerto de Veracruz. Lo consideraron «censura previa» y le demandaron una explicación a las autoridades.

Tiempos de reacomodos violentos, tiempos de intimidación a usuarios de redes sociales, tiempo de pensar si no es necesario un fiscal internacional de la ONU para los delitos que se cometen contra el derecho a la información en México.

4 Respuestas a “Cerco a periodistas en Tamaulipas y a Proceso en Veracruz

  1. cañon!!! mañana mismo compro la revista proceso no sea q desaparezca por aqui en Puebla

  2. Sucede lo mismo en otros estados como Coahuila, la gente que puede avitarlo no sale a la calle y con miedo, porque antes podían conocer la situación por medio del twitter pero ahora temen exponer los conflictos, ya que pueden ser encarcelados. Realmente los dejaron sin armas para protegerse y coartaron su libertad al libre tránsito por las calles.

  3. Pingback: ¿Qué pasó hoy en los medios? | Quid: Observatorio de Medios

  4. Realmente es preocupante no sólo lo que suceden en Verácruz si no en todo el país…después de la violencia que impera en México, todavía más grave es el peligro que tienen los medios junto con sus periodistas, porque hasta en las redes sociales quieren hacer cacería de brujas, esto parece la santa inquisición. La revista proceso de ha distinguido por su profesionalismo y la ética de los que allí laboran y ya es de los pocos medios que informa con la verdad sobre el acontecer en todos los ámbitos tanto nacional como internacional, así es que los lectores debemos estar agradecidos por mostrarnos la realidad, cosa que no sucede en la tv. Es urgente que se proteja a los periodistas y a sus fuentes, porque el crimen organizado y los gobiernos estatales están acabando con los que informan la verdad. Los lectores somos afortunados porque ustedes como periodistas nos dan las noticias de primera mano. Un afectuoso saludo y gracias por sus notas Sr. Jenaro Villamil.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s