Televisión Digital, la Disputa y la Concentración (Primera parte)

Primera parte del reportaje que aparece en la edición 1821 del semanario Proceso.

Jenaro Villamil

“Despoliticemos este proceso". Propone Mony de Swaan

En el último tramo de la administración de Felipe Calderón, los dos grandes consorcios mediáticos, Televisa y TV Azteca, han arreciado sus presiones para que no se liciten las dos cadenas de televisión digital anunciadas por la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel), en enero de 2011, y conseguir que los 91 “canales espejo” que se la digitalización de las señales analógicas ahora puedan ofrecer servicios de multiprogramación (multiplexeo), sin ningún beneficio para el Estado.

Desde el 20 de julio, en reunión con los concesionarios y permisionarios que detentan “canales espejo” para dar servicios de televisión digital, la Cofetel otorgó su aval para que a través de estas señales puedan ofrecer servicios de multiplexeo, de manera similar a lo que hizo TV Azteca a través de la empresa HiTV, la “televisión decodificada”, que comenzó a comercializar en enero de 2009.

El 12 de septiembre pasado, el mismo pleno de la Cofetel propuso modificaciones a la política para la Transición a la Televisión Digital Terrestre (TDT), una vez que el decreto emitido por el presidente Felipe Calderón, en su IV Informe de Gobierno de septiembre de 2010,  fue suspendido por la Suprema Corte de Justicia, en junio de este año. Entre otros puntos, el decreto de Calderón adelantaba de 2021 a 2015 el llamado “apagón analógico” y ordenaba el reparto de convertidores digitales, a partir del 2012, medida que fue considerada como “electorera” por legisladores del PRI y del PRD (ver Proceso, No. 1766).

Ahora, el pleno de la Cofetel estableció lineamientos que ya generaron oposición entre organismos vinculados a las televisoras. El documento titulado “Acciones Complementarias para una Exitosa Transición a la Televisión Digital Terrestre en Nuestro País” propone, entre otras cosas:

Sigue leyendo.

Una respuesta a “Televisión Digital, la Disputa y la Concentración (Primera parte)

  1. Mario Sánchez Reyes

    El problema son sus medidas transexenales, toman decisiones q condicionan la acción de los próximos gobiernos, dejando acotada la capacidad de revertir las imposiciones logradas por el poder suprasexenal llaado tevecracia.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s