Telecomunicaciones y medios: falacias y reparto de culpas

Mediatelecom Consulting

Ramiro Tovar, Fernando Butler, Salomón Padilla, Jorge Fernando Negrete y Jorge Bravo[1]

Se informaron avances escasos, se ocultaron pendientes y se repartieron culpas ante omisiones gubernamentales

Inexistente la política pública y el acceso universal a servicios de telecomunicaciones

Reducción de tarifas no es mérito del regulador sino de la competencia en el mercado

Existen empresas protegidas y exceso de regulación para redes incumbentes

Antecedentes: mensaje presidencial

El Quinto Informe de Gobierno es el más importante porque deja ver el legado de un Presidente. Lo que diga un año después puede ser importante pero no tanto como las políticas y el mensaje del nuevo mandatario electo.

Durante su discurso del viernes 2 de septiembre en el Museo de Antropología, el presidente Felipe Calderón expresó los siguientes puntos, referidos a las acciones de gobierno en materia de telecomunicaciones:

“Seguimos con el proceso de apertura del sector de telecomunicaciones, fortaleciendo a las autoridades y licitando nuevas frecuencias que propician la entrada de nuevos competidores.

“En telefonía móvil, en Internet, en televisión de paga los consumidores han visto este año importantes reducciones en sus pagos, gracias a que hay mayor competencia.

“Hace un año exactamente publiqué un Decreto para acelerar la transición hacia la televisión digital y, con ello, elevar la calidad y ampliar la competencia en este sector. Desafortunadamente, controversias constitucionales del Congreso, avaladas en la Corte, han suspendido este importante proceso que es vital para la apertura del sector y para la modernización económica, social y política del país. Yo exhorto, respetuosamente, a la Comisión Federal de Telecomunicaciones, al Congreso, a la Suprema Corte, a no frenar y, por el contrario, acelerar esta transformación y decidir ya, en definitiva, la procedencia o no de ese proceso de transición digital.

“Estamos transformando a México en una economía moderna y competitiva. Lo estamos haciendo a través de reformas estructurales, de la apertura comercial, de la desregulación, a través de una apuesta clara por la inversión, la empresa y la competitividad; a través de la apertura de sectores, hasta ahora cerrados a nuevas inversiones. A través del acotamiento de prácticas monopólicas públicas y privadas; a través de la reducción de privilegios.

“Debe seguir México por la ruta de la competitividad, de la libertad económica; o bien, debe volver a formas en las que se protege a determinadas industrias, se cierran determinados mercados y se exacerba la intervención del Estado y el gobierno en la economía.”

Adicionalmente, en la versión íntegra del Quinto Informe de Gobierno se incluye el apartado “Infraestructura para el desarrollo”, el cual contempla datos y explicaciones en torno al sector de las telecomunicaciones. El presente análisis del equipo de colaboradores de Mediatelecom Consulting gira en torno al texto del Quinto Informe y el mensaje presidencial.

Sigue leyendo.

Anuncios

Una respuesta a “Telecomunicaciones y medios: falacias y reparto de culpas

  1. Un discurso totalmente alejado de la realidad, ¿porqué?, porque en primer lugar, las industrias que al gobierno le convienen no son aperturadas a la libre economía siguen siendo protegidas, como coca cola, que ya se ha anexado varias compañias refresqueras mexicanas, y ha atacado ferozmente, a las pocas refresqueras que quedan, grupo bimbo es el amo y señor de toda la pasteleria corriente y sin valores nutritivos, se defiende excesivamente a las duopolio televisivo y no se deja entrar a ningún otro competidor, y así podemos hablar de muchas industrias, ahora bien se aperturan las paraestatales nacionales, como CFE, y PEMEX, pero al parecer copel y fecal, no tienen ni la más remota idea de como hacer negocios, ya que los dos o tres que han hecho, son total y absolutamente con desventajas para el país, o solo que comencemos a pensar mal como siempre y esperemos lo peor, que esten haciendo su guardadito estos dos rufianes de cuello blanco, para desfalcar al país y largarse millonarios como todos los exfuncionarios que han pasado por esta empresa y los presidentes que se han llevado su tajada de pemex, porque hasta un niño de 6 años sabe hacer mejores tratos cuando cambia sus canicas, no da demás si no que trata de ganar, y CFE, que es un nido de ratas, y que criticaban al SME, por corruptos y ladrones y los otros “no cantan mal las rancheras”, y por último en cuestión de educación, nada más nada, todo perdido, en cuestión de salarios, igual, y en cuestión de seguridad nacional, la cerrazón del fecal, tiene lo mismo que su apodo pura materia fecal, dentro de su cerebro, por eso esta año y los anteriores ha sido un total y absoluto fracaso, es un estado fallido, sin rumbo, sin nada de nada, bueno lo mismo de siempre imbeciles ambiciosos que solo buscan beneficiarse y beneficiar a sus cuates y parientes. MÉXICO SIGUE IGUAL, INMERSO EN UNA CLOACA ECONÓMICA Y POLÍTICA.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s