#VINFORME, un Epitafio más que un Balance de Calderón

Jenaro Villamil

Foto: AP. Fuente: foxnews.com

Fueron 90 minutos de discurso, de los cuales, casi la mitad, 40, el presidente Felipe Calderón se dedicó a justificar y a explicar su persistencia en la política militarista y policiaca en contra del crimen organizado. Primero fueron los 35 minutos de su mensaje inicial y después, casi al cierre, lanzó una frase que bien puede constituir un epitafio involuntario de su sexenio: “la noche más oscura es la que precede a un nuevo amanecer”.

Precedido de la campaña más costosa en spots, infomerciales y entrevistas sin noticia en las dos principales cadenas televisivas, el V Informe de Gobierno de Calderón quedó también marcado por la reciente tragedia del Casino Royale en Monterrey y así lo dejó sentir el primer mandatario.

Esta tragedia la enmarcó en “una de las luchas más cruentas”, realizada entre el Cártel del Golfo y el Cártel de los Zetas, antes aliados en el noreste del país en contra del Cártel de Sinaloa, según explicó el propio Calderón. Pidió un minuto de silencio para estas víctimas y paso seguido anunció la única novedad de su mensaje: la creación de una Procuraduría Social a las Víctimas de la Violencia.

Sigue leyendo.

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s