Prosigue Polémica en Senado por Presencia de Agentes de EU en México

Jenaro Villamil

Rosario Green expresó que los senadores siguen “ofendidos porque no somos tomados en cuenta” y afirmó que “la Iniciativa Mérida se ha convertido en sí en un tratado que no ha pasado a la báscula del Senado. Foto/Fuente: Senado de la República.

Los agentes de Estados Unidos que operan en territorio mexicano no violan la soberanía ya que realizan “exclusivamente análisis de datos recabados por distintas fuentes de ambos países, intercambio de información para tareas realizadas en nuestro país por autoridades mexicanas, así como asesoría y capacitación técnica”.

Esto concluyó un informe de la Comisión Bicamaral del Congreso mexicano después de sostener una reunión con los titulares de Gobernación, de Relaciones Exteriores y del Consejo de Seguridad Nacional, tras el escándalo generado por las revelaciones de The New York Times y por la información de la revista Proceso.

El informe de los legisladores, entregado a la Comisión Permanente, confirmó que en México se encuentran “funcionarios civiles” de Estados Unidos especializados en inteligencia, debidamente acreditados por la embajada de Washington, que trabajan “conjuntamente” con las autoridades mexicanas para fortalecer los esfuerzos mexicanos en la lucha por la seguridad.

Sigue leyendo.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s