Estado de México, Elecciones sin Credibilidad (Primera Parte)

Jenaro Villamil

Bernardo Barranco, especialista y ex consejero electoral quien elaboró el Dictamen Ciudadano de Vigilancia Electoral del Estado de México. Fuente: http://diarioportal.com

Con los árbitros electorales “más impugnados en la historia”del Estado de México, con todo el aparato del gobierno de Enrique Peña Nieto volcado en la operación a favor del candidato del PRI, Eruviel Avila, y la corresponsabilidad de los partidos políticos de oposición en el alto nivel de abstencionismo -hubo 1 millón 125 mil electores menos que en 2006- los comicios del 3 de julio en la entidad más poblada del país constituyen la muestra de “un fraude masivo y más sofisticado”.

Así lo establece el Dictamen Ciudadano de Vigilancia Electoral del Estado de México, elaborado por el especialista y ex consejero electoral Bernardo Barranco, con el apoyo de diversas organizaciones ciudadanas, grupos empresariales estatales y estudiantes voluntarios de la ENEP-Acatlán, que le dieron un seguimiento puntual a todo el proceso electoral en aquella entidad.

El informe, cuyo adelanto obtuvo Proceso, hace un recuento pormenorizado de todos los eventos de la contienda: desde las “alianzas frustradas” entre el PAN y PRD, el dispendio de la campaña, los debates, el papel de la prensa local, la inequidad, el elevado gasto, el abstencionismo, los resultados y un apartado de recomendaciones.

Tras las elecciones y la constancia de mayoría que se le entregó a Eruviel Avila el pasado 15 de agosto, Bernardo Barranco establece que lo más importante es emprender urgentemente una reforma electoral en el Estado de México para bajar los costos de los comicios considerados como “los más caros de América Latina”. Cada voto tuvo un costo de 60 dólares, según cálculos de la Coparmex.

En entrevista con Proceso, Barranco advierte que es necesario tomar cinco medidas para la reforma electoral mexiquense, antes de las elecciones municipales del 2012 y las federales del mismo año: poner candados para limitar el uso de recursos y programas gubernamentales durante la campaña; “evitar la simbiosis entre partidos y gobierno”; fortalecer al órgano técnico de fiscalización que debilitó la llamada Ley Peña, de 2010; realizar una nueva demarcación que supere la existente desde 1990; y, sobre todo, nombrar a otros integrantes del Instituto Electoral del Estado de México.

Sigue leyendo.

 

Anuncios

2 Respuestas a “Estado de México, Elecciones sin Credibilidad (Primera Parte)

  1. LA VÍA ELECTORAL ES INÚTIL PARA OBTENER DEMOCRACIA, LLEVAMOS UN SIGLO DE FRAUDES ELECTORALES, LA CORRUPCIÓN ANULA CUALQUIER INTENTO, LO ÚNICO QUE NOS QUEDA ES TOMAR LAS CALLES, LA PROTESTA SOCIAL, COMO LO HACEN LOS PAÍSES DEL PRIMER MUNDO: ESPAÑA, GRECIA INGLATERRA. LOS PARTIDOS Y LOS POLÍTICOS ESTÁN DESTRUYENDO A MÉXICO

  2. Pingback: Estado de México, Elecciones sin Credibilidad (Segunda Parte) | Jenaro Villamil

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s