Infancia en la Pantalla: La Era de los Superniños

Jenaro Villamil

-¡Tú eres una caricatura en mi mundo! –le reclama Timmy Tunnes a Barbilla Roja, superhéroe de cómic en plena crisis depresiva.

-¿Tú eres el niño real que demostró que soy una mentira? –le pregunta Barbilla Roja.

En ese instante, Timmy Tunnes le pide a sus Padrinos Mágicos, alter ego cachondo de unos padres de familia, que le otorguen poderes mágicos para incursionar en el cómic de Barbilla Roja y modificar la historia.

-Estoy deprimido, Timmy, ¿quién escribe mis historietas? –le dice el superhéroe.

-¡Un cuarentón que aún vive con su madre! –exclama Timmy que, en esos momentos adquiere más poderes que Barbilla Roja.

Como estos diálogos, otros muchos caracterizan a la serie Los Padrinos Mágicos, auténtico fenómeno de audiencia en la televisión comercial. Desde su creación en 2008, por Butch Hartman, y propiedad de la red de cable Nickelodeon, Los Padrinos Mágicos forman parte de la nueva generación de dibujos animados que dominan en la pantalla televisiva tanto en los sistemas abiertos como por cable y satélite.

Ya no son los tiempos de los superhéroes sino de los superniños con especiales atributos intelectuales: desdoblamiento de personajes, ironía y sarcasmo en los diálogos, guiños constantes al público adulto que se infantiliza o una forma distinta de presentar a los niños que se hacen adultos.

Como Timmy Tunes, ahora cualquiera puede ser un “superniño” que vuela y se enfrenta a los malvados, critica a sus padres y se divierte con las contradicciones del mundo adulto. Igual que Bellota y Burbuja, dos de las tres Chicas Superpoderosas, o como los protagonistas de los Power Ranger, las series infantiles pasan de la imaginación a la hiperactividad, en un ritmo frenético que recuerda a los videojuegos.

Estas series desplazaron a las tradicionales producciones idílicas de Walt Disney hasta construir verdaderos emporios económicos y mediáticos que rivalizan con la empresa que creó a Mickey Mouse. Nickelodeon, productora de Bob Esponja, Los Padrinos Mágicos, I Carly, entre otras series, pertenece al emporio creado por la fusión de Viacom-CBS, y el canal Jetix, poseedores de los derechos de los Power Ranger son propiedad de Haim Saban, el actual accionista mayoritario de Univisión que desplazó a Televisa en su intento de adquirir a la cadena televisiva hispana más grande de Estados Unidos.

Sigue leyendo.

Anuncios

Una respuesta a “Infancia en la Pantalla: La Era de los Superniños

  1. muy buen analisis pero el nombre es timmy turner pero ya incursionaban desde 1998 por su creador (hartman)
    aposteriori lo lanza nickelodeon en 2001 y por aca en mexico empezo a aparecer al rededor de 2005

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s