Los Medios de EU y el Espionaje en México

Jenaro Villamil

Tal vez les convenga más al vocero del Consejo Nacional de Seguridad, Alejandro Poiré, a la canciller Patricia Espinosa y al secretario de Gobernación, Francisco Blake Mora, contratar un servicio de monitoreo permanente de los medios norteamericanos que escribir en blogs oficiales algunos “mitos” del combate al crimen organizado o tratar de excusarse ante la flagrante violación constitucional que cometen los agentes de Estados Unidos al realizar operaciones “encubiertas” o “de inteligencia”.

Por tercera vez consecutiva en menos de un año, es un medio norteamericano, en este caso The New York Times, el que documentó y exhibió la existencia de dos centros de espionaje de Estados Unidos: uno en pleno corazón de la avenida Reforma, en el Distrito Federal, y otro en “la región norte” del país, presumiblemente en Escobedo, Nuevo León, según reveló el reportero José de Jesús Esquivel, en la más reciente edición de Proceso.

La nota divulgada el 7 de agosto por The New York Times prácticamente confirmó lo queProceso ya había informado en su edición No. 1693: la intención de crear una Oficina Binacional de Inteligencia (OBI), pero bajo la batuta de Estados Unidos.  En esta oficina, los agentes del Pentágono, la DEA y la CIA coordinarían a sus contrapartes.

Sigue leyendo.

Anuncios

4 Respuestas a “Los Medios de EU y el Espionaje en México

  1. Los traidores tienen nombre y hay también mujeres

  2. No hay que olvidar que tambien existe en Mexico espionaje realizado por empresarios de medios. Desafortunadamente no es facil conseguir instrumentos que ayuden a la detección de los aparatos de espionaje, los cuales no se concretan solo al telefónico, sino que tambien abarcan vehiculos, casas habitación, etc. Como simple ciudadano uno podría pensar que nuestras autoridades están preparadas para el combate al espionaje y delitos que resulten de éste (video vouyerismo, espionaje industrial, pornografia infantil, etc), pero podríamos pecar de ingenuos.

  3. El Arte de la Guerra para Ejecutivos
    Donald G. Krause

    “EL EMPLEO DE ESPIAS

    La causa por la que los monarcas ilustrados y los camandantes en jefe competentes ganan victorias, alcanzan exitos destacados y sobrepasan a la gente corriente es que conocen por adelantado informacion esencial. La informacion “SOLO” procede de personas que conocen al enemigo por el trato personal. Existen cinco tipos de actividades de informacion: la informacion local, la informacion interna, la desinformacion, la informacion engañosa y la informacion continuada.

    es decir, conocen los objetivos, los recursos y las actividades de su competidor…. Vencen ademas porque dan a la competencia una idea equivocada de sus propias intenciones y circunstancias.

    Se pueden usar 4 fuentes para recibir y transmitir la informacion: las fuentes locales, la informacion interna, la contrainformacion y los topos.

    Los agentes de desinformacion son agentes de la competencia o topos introducidos en nuestran propia empresa que han sido convertidos a nuestro servicio.

    Los topos son agentes a sueldo nuestro que desempeñan trabajos fijos con los electores o en la competencia.

    No importa que tipo de actos competitivos se planifiquen o que reputacion se desea atacar: es necesario conocer el nombre del ejecutivo afectado, los nombres de sus ayudantes, de sus asesores y hasta de su chofer. Los informantes y los agentes deben proporcionar este tipo de informaciones.

    La conversion de los agentes de la propia competencia nos otorga una ventaja critica. Por lo tanto debemos atraernoslos con promesas de beneficios, dirigirlos y protegerlos. De este modo, pasan a formar parte de nuestra red de desinformacion.

    Gracias a la red de desinformacion, podemos trazar estrategias adecuadas para reclutar topos y para protegerlos de que no sean descubiertos. Podemos descubrir si nuestra red de inteligencia corre peligro.”

  4. *** LA GUERRA CONTRA LAS ESTRELLAS ***
    *** EPISODIO I – EL ORIGEN DEL MAL ***

    TERRORISMO EN NAVES DE PASAJEROS

    La nave ya ha despegado y vamos volando hacia la base. Ha sido una semana normal de trabajo, pero la serie de acontecimientos que se han suscitado repentinamente me tienen un tanto nervioso. Este planeta desértico me tiene cansado. Las chicas son lindas pero el ambiente ya me resulta desagradable.

    El pasajero que viene al lado mio no es de la compañía para la que trabajo y desde que despegamos me golpea insistentemente con el codo. Al principio no hago caso pues puede ser por el movimiento de la nave, aunque no hemos pasado por turbulencias en lo que va del trayecto. Pero tanto golpeteo ya no es normal, así que lo miro pero el no me mira directamente. Con el pulgar señala vehementemente un texto en el periódico que sostiene y que aparentemente quiere que lea: “Estas muerto”. Inmediatamente siento un escalofrío. No puede ser. Debe ser un error. Luego da la vuelta a la pagina y señala el texto: “Familia completa perece en accidente”.

    NO! Quien es este tipo? Finalmente señala el texto: “Quedate callado”. Después de eso cierra el periódico y me mira duramente. Yo estoy paralizado sin creer lo que acaba de pasar. El tipo adopta una actitud tranquila, como si nada hubiera pasado y así se mantiene el resto del vuelo. Al llegar al puerto el tipo se levanta y camina hacia la puerta de atrás de la nave perdiéndose entre la gente. Aun no comprendo lo que sucedió, pero en las semanas posteriores la experiencia se repite una y otra vez, a veces con el mismo sujeto, a veces con otros. Cuando me resisto a leer las amenazas a la siguiente oportunidad se aparece un sujeto muy fornido que prácticamente me pone el periódico en la cara para que lea, arreglándoselas de cierta manera para que nadie se de cuenta de lo que sucede y que no existan testigos.

    Al ser tan peculiar su apariencia termino recordándolo como “El Gorila”.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s