Ivonne Ortega, del Culto a la Personalidad a la Ruptura

Jenaro Villamil

“La gobernadora le sugiere que sería muy bonito que su esposa pudiera acudir vestida de terno al evento de Dzibichaltún”, se escuchó al otro lado de la línea telefónica.

Era la “sugerencia” para uno de los 2 mil invitados al magno evento organizado por la gobernadora yucateca Ivonne Ortega Pacheco el pasado 1 de agosto para autocelebrar su Cuarto Informe ciudadano de gobierno, con el lema “Tiempo de mirar al futuro”.

Nervioso, el invitado salió a comprar de última hora uno de los ternos para disfrazar a su mujer. Era una de las reglas para acudir junto con otras cientos de personas que llegaron a la zona arqueológica maya de Dzibichaltún, patrimonio de la humanidad decretado por la UNESCO, convertida en patrimonio personal de una gobernadora que quiere “mirar al futuro” y evadir su presente crítico.

Suspicaces, los yucatecos saben de qué se trata esta frase: la mandataria priista, la única mujer al frente de un Ejecutivo estatal, deshoja la margarita para quedar como coordinadora de la campaña nacional de Enrique Peña Nieto, su compadre, amigo, protector y modelo a seguir, sobre todo, cuando se trata de mezclar farándula y política y tirar la casa por la ventana para los enormes gastos en medios de comunicación masiva y disparara la deuda estatal de 300 a 8 mil millones de pesos, un verdadero récord que le costará a todos los habitantes de la entidad.

Sigue leyendo.

4 Respuestas a “Ivonne Ortega, del Culto a la Personalidad a la Ruptura

  1. EN yucatán la admiramos porque es una mujer valiente y decidida de llevar a un estado con un control de seguridad impecable y llevar sus finanzas en transpariencia, odiada x muchos y envidia de otros, es la nueva generacion de gobernantes que sacan a un estado a flote cuando patricio patron ex-gobernador dejo hundido en la miseria y desolado pobremente un estado en pobreza,

  2. Como nota analitica -para bien o para mal- yo pienso que hay que destacar que la Gobernadora anduvo muy bien asesorada: el discurso de su “Informe Ciudadano” fue una pieza oratoria excelente, elaborada por algun ilustre grupo de priistas de alto nivel. Me impresionaron el estilo, la sintaxis, el lexico, los conceptos articulados, el nucleo del discurso y la fluidez de su lectura. No quedo en manos de Televisa la imagen de ese día.y alejaron la farandula del tablero. Me parece que El PRI la asumio 100 % hasta el Director de Tecnico , los camarografos, la iluminacion y escenario parecian manejados por la gente del PRI (se veia cierto amateurismo). Creo que esta vez Televisa solo coloco la ultima frase del discurso , esa de que “agarren su lanza y ronpanla”.

  3. No sé qué gobierno está viendo Nini Zúñiga. Comparar al gobierno de Ibom con el de Patricio es como comparar el día y la noche. Por un lado, Ibom le da pan y circo al pueblo, promete obras irrealizables (como el famoso tren bala) y endeuda al Estado (recibió una deuda de 300 millones de pesos y ahora la deuda estatal es de 2900 millones de pesos, nada más). Ibom gasta más en publicidad y en farándula que en obras de verdadero beneficio para el Estado. Por otra parte, Patricio Patrón hizo más obra pública que cualquier otro gobierno priísta (incluído el de don Víctor Cervera, tío de Ibom) e hizo esto con gastos mínimos en publicidad.

    Y por favor, Nini Zúñiga, haga comentarios a título personal. No diga “en Yucatán la admiramos”, porque habemos muchos yucatecos que estamos contando los segundos para que ésta mujer se salga del gobierno.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s