Lecturas de un Noctívago

Diario de un Loco y La Sabiduría de los Mitos
Jenaro Villamil
En los viajes uno se encuentra con las lecturas indispensables o los libros lo encuentran a uno en el momento adecuado. Esto me sucedió con Diario de un Loco, la pequeña obra maestra de Lu Hsun, traducida por otro gran escritor mexicano, Sergio Pitol.
Desde sus primeras páginas Diario de un Loco nos electriza. Narra la historia de un hombre de treinta años, que después de vivir en el vacío se da cuenta que debe ponerse “de guardia”. Al hacerlo, escribe un diario donde nos da cuenta que vive un entorno tremendo: los hombres que lo rodean, desde su hermano hasta los habitantes de la aldea, se dedican a devorar a otros hombres.
“Ahora comprendo el veneno que se esconde en sus discursos, su risa cortante. Tienen dientes de una blancura deslumbrante: son devoradores de hombres”.
En esta frase el escritor chino condensa la metáfora de la condición humana que proviene de una cosmogonía legendaria, arquetípica de nuestra cultura.
La magia de Diario de un Loco nos atrapa cuando el protagonista nos relata:
“La verdad es que los hombres comenzaron a comerse unos a otros desde el día en que Pan Ky creó el cielo y la tierra, y luego lo han seguido haciendo siempre: desde los tiempos de I Ya hasta los de Hsü-Hsi-lin, y hasta el día de hoy como lo demuestra la historia del hombre capturado y devorado en la aldea de los lobeznos… Si me comen, también pueden comerte a ti; es más, los miembros de un mismo grupo pueden terminar por devorarse unos a otros”.
Sorprendido, percibo que esta obra considerada como el parteaguas de la literatura contemporánea china, el Pedro Páramo que se agiganta con el tiempo al revelar los vericuetos de la sociedad feudal del gigante asiático, se emparenta con una lectura extraordinaria que he realizado en estos días de insomnio veraniego: La Sabiduría de los Mitos.
El filósofo francés Luc Ferry nos ofrece en este ensayo literario algo mucho más profundo que una obra de divulgación. Ferry nos vuelve contemporánea la mitología y la filosofía griegas. En ambas, se encuentra la búsqueda permanente de la armonía con el Cosmos frente a la amenaza del Caos constante, del Caos como fuerza fundadora de la teología, la teogonía y la antropología.
Zeus es el único dios que se escapa a Crono, su padre, que se dedica a devorar a sus hijos. ¿Por qué Crono devora a sus hijos? “Para no correr el riesgo de que un día se rebelen contra él, como él mismo se rebeló contra su padre, Urano”.
Zeus libera a los Cíclopes que Crono había encadenado al fondo de la tierra. “Locos de agradecimiento (los Cíclopes) le ofrecen tres regalos magníficos, tres presentes que resultarán muy valiosos porque son los que permitirán que Zeus se convierta en el dios más poderoso y temido de todos. Le regalan el trueno, el relámpago y el rayo que ensordecen, ciegan y fulminan a todos los enemigos”, nos recuerda Luc Ferry.
Me quedo con ambas lecturas en esta madrugada. Y las comparto con esta sensación: para no ser devorados necesitamos una liberación. Y toda liberación encierra las fuerzas de la tormenta. Enfrentarnos a las fuerzas devoradoras de nuestro origen. Por supuesto, nos tildarán de locos, pero sólo así enfrentaremos el surgimiento de algo nuevo en nosotros.

3 Respuestas a “Lecturas de un Noctívago

  1. Excelente recomendación literaria. Saludos

  2. María RAquel Muñoz

    Jenaro, gracias por compartir tus preciadas lecturas, por tu recomendación. Saludos

  3. Como podrás darte cuenta, estoy revisando mis correos, así que lo único que puedo agregar es que sí, pienso que tienes toda la razón, a pesar de que nos crean locos, vale la pena intentar el cambio o por lo menos, conocernos un poco más; vale decir que entre los libros que compraré próximamente se encuentran estos 2 que mencionas. Gracias Jenaro y
    te deseo todo un futuro lleno de mucha salud.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s