Peña Nieto, la Biografía de un Presidente Virtual (Segunda Parte)

Segunda parte de la biografía de Enrique Peña Nieto publicado en la edición especial “Los Aspirantes” de la revista Proceso. Consulta la primera parte aquí.

Jenaro Villamil

Algunos analistas consultados advierten que en el proceso de su propia sucesión radica la principal debilidad del mandatario mexiquense. En menos de 12 años de ascenso fulgurante en la política estatal y nacional, Peña Nieto no ha consolidado su propio equipo compacto.

Sus decisiones dependen, en buena medida, de lo que le aconsejan sus asesores directos, sus padrinos políticos, los aliados y los empresarios. En 2011 Peña Nieto operó en contra de la lógica del Grupo Atlacomulco y designó como su sucesor a Eruviel Avila, un político del Valle de México, dos veces alcalde de Ecatepec y más vinculado a Arturo Montiel que a Peña Nieto.

La designación de Eruviel Avila fue exitosa porque evitó el fantasma que ha acompañado a Peña Nieto durante toda su administración: una fractura al interior del PRI mexiquense que le arrebatara la gubernatura, con el apoyo de una alianza opositora PAN-PRD, y pusiera en riesgo su proyecto más ambicioso que es la candidatura presidencial para el 2012.

Sigue leyendo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s