“El Candidato no es la Campaña”, Principio a Discusión al Interior del PRI

Jenaro Villamil

“El candidato no es la campaña”, es una de las frases del documento de la Secretaría de Acción Electoral que fue entregado al Consejo Político Nacional del PRI, el máximo órgano deliberativo del partido, que este sábado inició su renovación con el registro de los 1,300 consejeros que en septiembre definirán el método de elección del candidato, la plataforma política y las alianzas para los comicios presidenciales del 2012.

Para la movilización del 2012, el PRI prevé que necesitará 5 millones de “promotores del voto” que serán diseminados en las 233 mil casillas de todo el país, se organizarán en 2 mil brigadas territoriales y ubicarán las preferencias electorales de los ciudadanos en cuatro categorías: “priista”, “oposición”, “indeciso” o “abstinente”.

El documento advierte que “si todo opera desde el abanderado, éste se agota y se angustia”, por tanto, se propone una movilización a escala vertical.

La primera versión de la estrategia electoral difiere del movimiento Expresión Política Nacional (EPN), organismo que se dio a conocer el pasado 7 de julio para apoyar la candidatura de Enrique Peña Nieto, gobernador del Estado de México.

El mandatario estatal, quien encabeza hasta ahora las preferencias al interior del PRI, estuvo ausente en el evento que inauguró Humberto Moreira. Peña Nieto se justificó diciendo que “por razones de agenda” no pudo acudir al evento.

En su discurso, Moreira fue insistente en la unidad, la lealtad y la coherencia para evitar rupturas internas que lleven al fracaso en el 2012. También hizo llamados constantes a no confiarse.

“La presidencia de la República la alcanzaremos no por la inercia de los acontecimientos, sino con el trabajo, la conducta responsable y el desarrollo de las múltiples tareas”, advirtió el ex gobernador mexiquense.

Conjurando la división que se originó en el proceso electoral del 2006, así como las defecciones en el 2010, Moreira insistió que “en el PRI de ahora ya no caben las rupturas. No habrá lugar para la deslealtad”.

El senador Pedro Joaquín Coldwell fue designado para ser el responsable de garantizar la integración plural del Consejo Político Nacional, al cual se integrarán los 19 gobernadores, los legisladores federales y estatales, alcaldes, dirigentes de los sectores y ex dirigentes nacionales del tricolor.

“No adelanten vísperas”

El senador Manlio Fabio Beltrones, el segundo precandidato más fuerte al interior del PRI, hizo eco al llamado de unidad de Moreira y subrayó que “la unidad es un punto de llegada, no un punto de partida. El punto de partida es como bien lo dijo (Moreira) la lealtad, la cohesión, la inclusión, el programa, el proyecto”.

En rueda de prensa, se le preguntó a Beltrones si él estaría dispuesto a declinar a sus aspiraciones –como ha ocurrido recientemente con los precandidatos panistas- y atajó: “para qué andan adelantando vísperas”.

“Vamos a estar siempre presentes en los procesos que se lleven a cabo dentro del PRI”, afirmó el coordinador de la fracción priista en el Senado.

Una respuesta a ““El Candidato no es la Campaña”, Principio a Discusión al Interior del PRI

  1. PERO EL PRI NO ESCUCHA, NI VE, A LA GENTE, ESA ES LA POLÍTICA REAL, PORQUE SU BASE ES AUTORITARIA, TAMPOCO TIENE COBERTURA NACIONAL. SU TRIUNFO LO BASA EN EL FRAUDE ELECTORAL

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s