Shakira en Mérida, el Desconcierto y Descontento

Jenaro Villamil

Imagen del sitio en Facebook "Yo no voy al concierto de Shakira", que cuenta con poco más de 11, 500 seguidores.

Este sábado 16 de julio, la cantautora y productora colombiana Shakira se presentará en los terrenos conocidos como “La Plancha” en Mérida, Yucatán, un sitio que antes era una especie de camposanto de ferrocarriles y ahora puede convertirse en la tumba de las aspiraciones del gobierno del espectáculo que ha dominado a la administración priista de Ivonne Ortega Pachecho y la alcaldesa, su amiga y correligionaria Angélica Araujo.

La polémica por el concierto de Shakira inició desde hace varios meses, cuando se confirmó que el gobierno de la alcaldía destinaría 21 millones de pesos del erario público para el evento anunciado como de acceso gratuito. Al descontento de un sector de la ciudadanía yucateca se han sumado las protestas generadas por la represión del pasado 4 de julio contra los manifestantes que se oponen a la construcción de un paso a desnivel conocido como El Paso Deprimido, en la prolongación del Paseo de Montejo.

Quizá por esta razón, se autorizó un despliegue de militares y efectivos de la Secretaría de la Marina que han generado una reacción muy airada en las redes sociales.

En Twitter y Facebook se han abierto las cuentas “Yo no voy al concierto de Shakira” que convocan a protestar por las agresiones que dejaron un saldo de, por lo menos, 14 personas heridas. El Diario de Yucatán y  las redes sociales han documentado que entre los protagonistas del enfrentamiento del 4 de julio estuvieron jóvenes líderes del priismo local y algunos funcionarios del ayuntamiento de Mérida.

El waka-waka de Shakira será opacado por la polarización existente en tierras yucatecas. Ya antes de este espectáculo, a la gobernadora Ivonne Ortega Pacheco le tocó ser objeto de una enorme rechifla durante una función de box, cuando ella quiso presumir su presencia en el evento.

¿Volverán a repetirse estas rechiflas?

Compartimos el siguiente video reportaje de El Diario de Yucatán para documentar el tema:

Vodpod videos no longer available.

4 Respuestas a “Shakira en Mérida, el Desconcierto y Descontento

  1. Esta bien que no paren las protestas pues ese dinero debiese destinarse a obras k beneficien a la poblacion … Pero desde siempre: al pueblo puuuro Circo..

  2. Martín Patrón

    La justificación para este derroche es la atracción turística, cuando nuestro Centro Histórico está en total abandono, con banquetas rotas, lleno de montes de piedad, tugurios de mala muerte, montones de gente esperando los autobuses destartalados en el lodazal que se arma cuando llueve por falta de drenaje en esa zona de la ciudad, pero eso sí, según el ayuntamiento, gracias a la visita de la colombiana y al túnel que ha destrozado parte de la avenida Montejo y acabado con montones de árboles, los meridanos ya seremos “modernos y vanguardistas”: una pena que en esto se utilicen los recursos públicos, un circo sin pan…¿y que tendríamos que festejar en Mérida después de la represión y actos vandálicos a los que fuimos expuestos muchos ciudadanos por cuestionar cómo se invierten nuestros impuestos?…

  3. Qué pena, los hermanos de Mérida no merecen esto, menos la burla de Angélica Araujo y su hija, así como de la “gran familia priista”, es una verguenza que con tanta carencia tengan semejante dispendio en conciertos y calles subterráneas.

  4. ke pena saber ke nuestros gobiernos siguen haciendo uso de los recursos economicos a su antojo , y ke desfachatadamente apesar de el reclamo de el pueblo , ellos por el kontrario hacen uso de la fuerza publica …. sera ke el gobierno se arma para combatir al narcotrafico? o sera ke espera un estallido social y se prepara para contenerlo (osea madriarnos , o desaparesernos …) porke lo uniko ke se ve es la crecida de un deskontento socia lke parece terminara mal para mexico……. osea para nosotros … el pueblo …..
    organizate y resiste!!!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s