Denuncian Inequidad y Reparto de Despensas del PRI ante el IEEM y Retraso en Instalación de Casillas

Jenaro Villamil

TOLUCA.-Hasta antes de las 15 horas de este domingo 3 de julio, los representantes de la oposición ante el Instituto Electoral del Estado de México denunciaron que el 25 por ciento de las 17 mil 847 casillas no fueron instaladas hasta las 11:30 horas, al tiempo que el representante del PAN, Francisco Gárate, denunció que la alcaldesa de Tenancingo, la priista Tanya Restlab Carreto, fue videograbada mientras repartía despensas la noche anterior a familias de su municipio.

Gárate solicitó que este video fuera visto durante la sesión permanente del Consejo General, pero el presidente del IEEM, Jesús Castillo, negó la transmisión de esta grabación, argumentando que durante este domingo sólo se analizaría información relacionada con la actual jornada electoral.

El representante de la coalición “Unidos podemos más” (PRD, PT, Convergencia), Manuel Camacho Solís, también afirmó que hubo fallas en el sistema de informática del IEEM, ya que uno de los servidores “se cayó” y se tuvo que sustituir por otro de la Universidad Autónoma del Estado de México.

También el ex gobernador y representante de la coalición “Unidos por ti” (PRI, Panal, PVEM), César Camacho, acusó al perredista Alejandro Encinas de violar el Código Electoral estatal al afirmar en Texcoco, después de emitir sufragar en la colonia Purificación, que convocaba a los mexiquenses “a no desperdiciar su voto para lograr el cambio”.

Según César Camacho estas declaraciones son una “expresión de proselitismo” que está en contra de lo estipulado en la ley.

El secretario ejecutivo del IEEM, Javier López Corral, descartó las acusaciones del PRD y del PAN sobre el retraso en la apertura de las casillas, pero a las 13 horas indicó que “ya están instaladas” el 100 por ciento de las urnas.

El funcionario también aclaró que se habían registrado 1,409 incidentes al inicio de la jornada, pero que fueron resueltos 1,366. No especificó qué tipo de “incidentes” se habían detectado.

Defienden a alcaldesa de Tenancingo

Por su parte, el secretario de Gobierno del Estado de México, Luis Enrique Miranda Nava, defendió a la alcaldesa priista de Tenancingo que fue videograbada mientras repartía despensas. Nava afirmó que estaba “apoyando” a 75 familias afectadas por las inundaciones de los días recientes.

Miranda Nava, entrevistado en Toluca después de emitir su voto, descartó que el descontento en Ecatepec o Nezahualcóyotl, generado por las inundaciones, podría afectar la jornada, ya que los vecinos fueron atendidos “con prontitud” por el gobierno estatal y no hay motivo para el descontento.

El Voto de Eruviel

A las 9:22 horas, en la casilla básica instalada en el Centro Educativo Jean Piaget, en Ecatepec, el candidato de la coalición “Unidos por ti”, el priista Eruviel Avila emitió su voto, acompañado por sus hijos Isis y Raquel, y su equipo de campaña que protegió la mampara donde sufragó para que los reporteros gráficos no tomaran fotografías de su sufragio.

Avila hizo un llamado a los mexiquenses a emitir su voto. “Confío que hoy será una fiesta para la democracia en la que ganará el Estado de México”, afirmó el candidato del PRI-Panal y Partido Verde, horas después de que se instalaran las casillas en Ciudad Azteca y en el municipio de Ecatepec, el más poblado de la entidad.

Hasta las 10 horas de este domingo, sólo se reportaron incidentes aislados y retraso en la instalación de casillas, como ocurrió en el

En el valle de Toluca, el Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) reportó que se instaló la totalidad de las casillas sin registrarse, hasta ahora, ningún incidente.

Una respuesta a “Denuncian Inequidad y Reparto de Despensas del PRI ante el IEEM y Retraso en Instalación de Casillas

  1. Pro Defensa del Ciudadano A.C.

    llevamos un siglo de fraudes electorales y no obtenemos democracia, la vía electoral esta agotada

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s