Estado de México, Inundaciones y Negligencia Reiterada

Jenaro Villamil

Enrique Peña y Felipe Calderón sobrevolaron la zona damnificada por las lluvias atípicas. Foto: Alfredo Domínguez. Imagen: jornada.unam.mx

En contraste con las multimillonarias obras viales realizadas por el gobierno de Enrique Peña Nieto más de 800 familias de Nezahualcóyotl, Ecatepec y Chalco volvieron a padecer el incumplimiento de las autoridades estatales y federales para frenar las inundaciones en los márgenes del Río Xochiaca, el Canal de la Compañía y del Río de los Remedios que volvieron a desbordarse.

En los márgenes del Río de los Remedios, cinco fisuras en la tarde del jueves 30 provocaron una nueva inundación, similar a la ocurrida el lunes 27, y a la de otras que han ocurrido en los últimos dos años, a pesar de las reiteradas promesas de arreglar la situación.

El descontento de la población, especialmente en Ecatepec, provocó que el ex alcalde y candidato priista Eruviel Avila decidiera suspender el mitin de cierre de campaña en este municipio, programado para el 29 de junio. “Son circunstancias climatológicas que salen del alcance de cualquier partido”, afirmó Avila, mientras 500 personas quemaron decenas de mantas del aspirante tricolor en las colonias Sagitario y Prizo, en Ecatepec.

Ante el escándalo generado por las nuevas inundaciones, el mandatario estatal Enrique Peña Nieto declaró a los noticieros de Televisa: “yo desearía que este fenómeno no se politizara, me parece que es un fenómeno natural, que estamos actuando, que hay coordinación en todos los niveles de gobierno”.

Sin embargo, el mayor descontento de los pobladores es contra el “flagrante incumplimiento” de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), organismo federal que desde noviembre del 2000 recibió una recomendación de la Comisión Nacional de Derechos Humanos que criticó la falta de obras preventivas que eviten inundaciones, la carencia de sistema de alerta previa, protocolos de seguridad y de protección civil, así como la falta de mantenimiento y de infraestructura.

Los voceros de Conagua, especialmente Miguel Angel Vázquez Saavedra, director general del organismo de la Cuenca de Agua del Valle de México –responsable de las cuencas hidrológicas de esta zona-, así como su director general José Luis Luege Tamargo, responsabilizaron a los habitantes por el desbordamiento de aguas negras. “Tiran basura y eso provoca el conflicto”, argumentaron.

Sin embargo, la demanda presentada por 884 afectados de Chalco, Valle de Chalco y Nezahualcóyotl en contra de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) revela que este organismo ha subutilizado los recursos disponibles del Fideicomiso Irrevocable de Administración y Fuente de Pago No. 128 para  apoyar el Proyecto de Saneamiento del Valle de México. Hasta el 2010 más de 6 mil millones de pesos de este fideicomiso han sido subutilizados.

La demanda, cuya copia obtuvo Proceso, califica como “grave” la situación que aqueja desde hace años a la zona afectada y considera como una “negligencia remarcable” el subejercicio de los 6 mil millones de pesos que tiene este fideicomiso para realizar las obras y pagarle a los afectados la indemnización correspondiente.

Los vecinos han identificado a, por lo menos, tres personas de la tercera edad que han fallecido como consecuencia de las inundaciones registradas desde febrero de 2010: Silveria Feregrino Morán, José Inés Cisneros Murillo y María de Jesús Rodríguez Heredia, tal como señala el Punto de Acuerdo promovido el 29 de junio ante la Comisión Permanente por la diputada federal Juanita Arcelia Cruz Cruz y el senador Héctor Bautista López.

En lugar de realizar las obras necesarias para frenar las reiteradas inundaciones y pagarle las indemnizaciones correspondientes a los 884 afectados, Conagua ha preferido subcontratar a despachos externos para que los defienda frente a los damnificados.

Así consta en oficio, con fecha del 1 de marzo de 2011, dirigido por la Consultora de Servicios Legales Ecológicos Corporativos S.C., firmado por Luis Vera Morales, dirigido a Enrique Castañeda Sánchez, director de Asuntos Jurídicos del Organismo de la Cuenca del Valle de México de Conagua.

En este oficio, cuya copia tiene Proceso, presupuesta 155 mil pesos de gastos de honorarios para defender a Conagua y responder a la demanda de amparo directo presentada por los damnificados, así como para la “elaboración de cualquier escrito de trámite, elaboración y presentación de alegatos, seguimientos personalizado ante las distintas salas del Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa a que sean turnadas las demandas, así como cualquier tipo de gestión necesaria, hasta la emisión de la sentencia respectiva”.

Las 884 personas afectadas demandan una indemnización de 150 millones de pesos, a partir de lo estipulado en la Ley Federal de Responsabilidad Patrimonial del Estado, un ordenamiento de reciente promulgación. Este es uno de los pocos casos en el que son damnificados y vecinos los que recurren a esta ley, aclaró el abogado Rafael Loza Treviño, cuyo despacho está al frente de la demanda.

Tragedia reiterada

No es la primera vez que esta zona, considerada “granero electoral” del Estado de México se ve afectada por las inundaciones. Apenas en abril de este año otras 400 viviendas del Valle de Chalco fueron afectadas por la ruptura del Canal de la Compañía. Y entre el 4 y 5 de febrero de 2010 más de 4 mil viviendas del Valle de Chalco Solidaridad, Ecatepec, Nezahualcóyotl y Chalco se inundaron, provocando una de las crisis más graves durante la administración de Enrique Peña Nieto.

Frente a las lluvias registradas entre el 27 y 30 de junio, las autoridades del Estado de México, del Distrito Federal y de Conagua se han culpado mutuamente.

En especial, Conagua ha responsabilizado a los propios vecinos de las colonias El Sol, de Nezahualcóyotl, donde se anegaron 18 calles, así como de la comunidad Prizo I, de Ecatepec. Los voceros de esta dependencia han reiterado que las inundaciones se debe a que los habitantes de estas zonas “arrojan basura” y el gobierno estatal ha tenido un mal manejo sobre la basura.

Los residentes bloquearon el Circuito Exterior Mexiquense y el Periférico Oriente para exigir que Conagua abriera las compuertas del Gran Canal y permita desalojar las aguas negras.

En lugar de realizar labores de prevención y cumplir con el pago de indemnizaciones a los afectados en las inundaciones anteriores, Conagua se comprometió el 29 de junio a “reparar daños” en 600 viviendas de la colonia El Sol, y el viernes 30 de junio colocó costales de arena de un metro de altura en la zona del margen del Río Xochiaca para frenar nuevos desbordamientos, mientras que el gobierno del Estado contrató a la empresa IUYET para realizar levantamientos topográficos de la zona.

En sus conclusiones, la demanda de los 884 afectados en las inundaciones de febrero de 2010 enumeran así la “actividad administrativa irregular” del estado: “a) La misma generación injustificada de daños; b) el incumplimiento a diversas disposiciones que establecen obligaciones a cargo de Conagua; c) la alta recurrencia de fenómenos idénticos en la zona, la previsibildad y evitabilidad técnica de las inundaciones y las respuestas ineficientes, tanto en tiempo como en contenido de la Conagua; d) la recomendación emitida por la Comisión Nacional de Derechos Humanos a esa Conagua por hechos iguales; e) las observaciones emitidas por la Auditoría Superior de la Federación respeto a la prestación del servicio que falló; y f) los subjercicios presupuestarios y de fondos destinados al servicio público fallido”.

About these ads

3 Respuestas a “Estado de México, Inundaciones y Negligencia Reiterada

  1. es VENECIA?

  2. En http://www.jornada.unam.mx/2011/06/30/correo aparece una carta de los vecinos solicitando atención a las fisuras del canal, pidiendo respuestas a una reunión llevada a cabo cinco días antes de la inundación. El problema no es técnicamente trivial, pero es importante saber si existieron avisos previos y si los funcionarios a cargo hicieron algo al respecto.

  3. Lo mas contradictorio es que siendo los politicos priístas “los que saben gobernar” no han podido resolver el problema que año tras año destruye los hogares de miles de ciudadanos y sus familias. Si no pueden con el Canal de la Compañia, el Rio de los Remedios y el Rio Xochiaca, podran con lo demas?Claro que el problema luce un poco complejo, pero me pregunto si sera imposible de resolver. Veamos.

    No recuerdo en que ciudad del desierto en Asia o Africa, un Rey se encontraba en problemas por falta de agua (como en el DF), asi que empezo a utilizar una caverna subterranea como una cisterna gigante, la cual se llenaba durante cada temporada de lluvia. El agua era utilizada durante el tiempo de escases y se volvia a llenar cada vez que llovia.

    Que pasaria si en las inmediaciones de los lugares de conflicto se construyeran cisternas gigantes conectadas por su parte superior a modo que cuando una se llene y empiece a desbordarse comience a llenar la que sigue inmediatamente a esta?

    Podria empezarse con unas cuantas (3 por ejemplo) e ir aumentando el número de estas si es que se ven insuficientes al llegar la temporada de lluvias. Asi si las 3 primeras terminan desbordandose, podrían contruirse otras 2 y así sucesivamente hasta resolver por completo el problema. El agua almacenada podría tratarse para hacerla potable y utilizable. No estoy seguro si el agua pudiera ir a dar a algun manto acuifero, rios o pozos subterraneos.

    Otra cosa sería el mantener separadas las aguas negras de el agua de lluvia, pero creo que eso sería lo mas sencillo de resolver.

    Algo asi podria hacerse en Tabasco de manera paulatina en los poblados o ciudades que se pretende proteger de las inundaciones, y al mismo tiempo podría intentarse la construccion de viviendas al estilo de algunas poblaciones sudamericanas, donde estas son construidas sobre pilares encima del agua.

    Claro que esta es solo una idea general, pero seguramente algun especialista en el tema podra redondear las aristas hasta crear un diseño implementable con costos estimados y tiempos de construccion por cisterna.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s