Estado de México, la Campaña del Derroche (Primera parte)

Jenaro Villamil

Primera Parte del reportaje publicado en la reciente edición de la revista Proceso

Foto: Archivo Cuartoscuro. Imagen: http://mexico.cnn.com

Precedido por una de las campañas electorales más cortas, caras e inequitativas, el proceso electoral en el Estado de México está caracterizado por el despilfarro de gastos de campaña del candidato priista Eruviel Avila –más de 500 millones de pesos en menos de 45 días-, por la abrumadora compra de cerca de 2.2 millones de votos a favor del tricolor, la opacidad tanto del Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) como del tribunal local, la utilización de las encuestas como mecanismo de mercadotecnia a favor del oficialismo y por un pronóstico de abstención cercano al 60 por ciento de los 10 millones 291 mil votantes que integran la lista nominal.

Si sólo votan menos 4 de los 10 millones de ciudadanos empadronados en el Estado de México, el sufragio en esta entidad será uno de los más caros del mundo: el costo será de 598 pesos (casi 60 dólares), ya que para este año el presupuesto total para la organización, para las prerrogativas de los partidos políticos y la promoción del voto es de 2 mil 393 millones 143 mil 104 pesos. Sólo si acudieran a votar todos los de la lista nominal, el costo sería de 232 pesos (20 dólares).

Este es uno de los votos más caros del mundo: ya que en Brasil el costo es de 0.29 centavos de dólar, en Colombia de 1.95 dólares, en Panamá 5.25 dólares y en Costa Rica es de 8.58 dólares, según el informe de Fundaciones Electorales Internacionales para Sistemas (IFES, por sus siglas en inglés).

El costo real de cada voto en el Estado de México es mucho mayor, según diversos observadores, debido al despilfarro de la maquinaria gubernamental priista que se ha puesto al servicio del candidato de la coalición “Unidos por ti” (PRI-Panal-Partido Verde), Eruviel Avila.

Reportes recabados y confirmados por Proceso señalan que tan sólo para el pago de 35 mil representantes titulares y suplentes de casillas, el PRI pagará entre 1 mil y 2 mil pesos, es decir, destinará entre 35 y 70 millones de pesos. A los representantes generales de los 45 distritos electorales, el PRI les paga, además, entre 22 mil y 30 mil pesos mensuales. Al mismo tiempo destinará 1 representante de zona por cada 10 casillas en municipios rurales y 1 por cada 5 en regiones urbanas. A estos les paga entre 5 mil y 10 mil pesos.

Sigue leyendo.

Una respuesta a “Estado de México, la Campaña del Derroche (Primera parte)

  1. Las mafias gubernamentales han demostrado siempre que vivir del presupuesto ha sido su mejor vida, robar al país es la prioridad para después en su vejes se vayan a vivir a Irlanda, Francia, o españa, bastiones de las ratas hambreadas, que viven del presupuesto del trabajo de millones de mexicanos que diario van a ser explotados por empresarios sin escrúpulos, para no pagarles lo justo por su trabajo y cobrarles los impuestos correspondientes de esa explotaión, y que lo vemos reflejado en la forma de hacer campañas políticas, donde aparte de lo que se les presupuesta para dicha acción, todavía utilizan recursos del estado y de mafiosos tanto políticos como del crimen organizado o narco, Con el no hacer del conocimiento público de los recursos utilizados en la campaña, da pie a decir y podemos decirlo con todas sus letras, los priistas son total y absolutamente corruptos, pero lo malo no esta en esta parte lo malo es que hay mucha gente que no se da cuenta del mal que le hace al país votando por esta raza de ladrones y gente que no quiere al país que solo busca beneficios propios sin importarle la nación, son mercenarios de la política, que solo quieren comercializar y vender al pueblo al mejor postor o esclavizarlo, son individuos sin ningun principio moral o social, que venderían a su abuela por un peso si eso les ayudara a obtenerlo.

Deja un comentario