La guerra antinarco es un invento para limitar las libertades: Noam Chomsky

David Brooks

Corresponsal

Periódico La Jornada

Viernes 17 de junio de 2011, p. 4

Noam Chomsky advierte que la lucha antinarco es utilizada como una forma de limpieza social. Foto: Carlos Ramos Mamahua. Imagen: jornada.unam.mx

Nueva York, 16 de junio. Noam Chomsky afirma que la “guerra contra las drogas” fue inventada para suprimir tendencias democráticas en Estados Unidos y empleada para justificar las intervenciones y control de amenazas al poder imperial en el extranjero.

En entrevistas y escritos a lo largo de los años recientes, el intelectual disidente más destacado de Estados Unidos ha reiterado que esa guerra siempre ha tenido otros objetivos, distintos a los oficialmente pronunciados.

Afirma que mantiene la misma óptica sobre el tema que ofreció en entrevista a La Jornada en la ciudad de México, durante el festejo del 25 aniversario de este periódico, cuando afirmó:

“La guerra contra la droga, que desgarra a varios países de América Latina, entre los que se encuentra México, tiene viejos antecedentes. Revitalizada por Nixon, fue un esfuerzo por superar los efectos de la guerra de Vietnam en Estados Unidos.

“La guerra (de Vietnam) fue un factor que llevó a una importante revolución cultural en los 60, la cual civilizó al país: derechos de la mujer, derechos civiles, o sea, democratizó el territorio, aterrorizando a las elites. La última cosa que deseaban era la democracia, los derechos de la población, etcétera, así que lanzaron una enorme contraofensiva. Parte de ella fue la guerra contra las drogas.

“Ésta fue diseñada para trasladar la concepción de la guerra de Vietnam, de lo que nosotros les estábamos haciendo a los vietnamitas, a lo que ellos nos estaban haciendo a nosotros. El gran tema a finales de los 60 en los medios, incluso los liberales, fue que la guerra de Vietnam fue una guerra contra Estados Unidos. Los vietnamitas estaban destruyendo a nuestro país con drogas. Fue un mito fabricado por los medios en las películas y la prensa. Se inventó la historia de un ejército lleno de soldados adictos a las drogas que al regresar se convertirían en delincuentes y aterrorizarían a nuestras ciudades. Sí, había uso de drogas entre los militares, pero no era muy diferente al que existía en otros sectores de la sociedad. Fue un mito fabricado. De eso se trataba la guerra contra las drogas. Así se cambió la concepción de la guerra de Vietnam a una en la que nosotros éramos las víctimas.

Sigue leyendo.

2 Respuestas a “La guerra antinarco es un invento para limitar las libertades: Noam Chomsky

  1. El narcotráfico es un negocio negro de los norteamericanos -UNA POLITCA DE ESTADO- desde la guerra de korea los gingos emplearon las drogas para matar el espíritu humano y convertir a los soldados en asesinos sin conciencia.

    Actualmente ellos financian, controlan, fomentan, dirigen el narcotrafico.
    También es una forma de desestabilizar un país como México y de intervenir en sus asuntos internos

  2. la guerra contra el narco en mexico simpre a tenido un doble proposito y creo que esta sujeta a los intereses de los gringos, nada mas preguntense quien gana con esta guerra? los que venden armas, y a demas fue un pretexto para sacar al ejercito a las calles porque se acercaba el 2010, y evitar otra revuelta civil por las condiciones de desigualdad que imperan en el pais.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s