Plan de ajuste y huelga general cimbran a Grecia

Jueves 16 de junio de 2011

El Universal

VIOLENCIA. Un policía antidisturbios da un puntapié a un manifestante en la Plaza Sintagma de Atenas, durante las protestas del miércoles (Foto: LEFTERIS PITARAKIS AP). Imagen: eluniversal.com.mx

ATENAS (Agencias).— La policía griega se enfrentó el miércoles a cientos de manifestantes que protestaban en el centro de Atenas en contra de los nuevos planes de austeridad del gobierno, en el marco de una huelga general, que paralizó la capital de Grecia.

Los enfrentamientos se registraron frente a la sede del Parlamento, que debe votar el plan de austeridad presentado por el primer ministro griego, Giorgio Papandreou, para hacer frente a los difíciles problemas financieros del país europeo. Al grito de “renuncien, renuncien”, los manifestantes lanzaron piedras, palos y otros objetos contra los legisladores e incluso el automóvil del propio jefe de gobierno, lo que obligó la intervención de unos cinco mil policías antidisturbios, desplegados al rededor de la sede legislativa, en prevención a las protestas. La policía arrojó gases lacrimógenos contra los manifestantes, en su mayoría jóvenes, que se defendieron arrojando piedras e incluso bombas molotov en su contra, desatándose una batalla en los alrededores de la Plaza Sintagma, frente al Parlamento.

El vocero de la Policía de Atenas, Athanassios Kokalakis, confirmó que al menos una veintena de personas fueron detenidas en relación con los actos de violencia registrados frente al Legislativo, según un reporte de la agencia oficial de noticias griega ANA.

La mayoría de los detenidos forman parte del llamado Movimiento de Indignados, una organización social que agrupa opositores de diversos sectores de la población, contrarios a las nuevas medias del gobierno para hacer frente a la crisis. Las manifestaciones, en las que participaron decenas de miles de personas, fueron convocadas como parte de un paro general de 24 horas, el tercero en lo que va del año, para frenar los planes de austeridad del gobierno, que permitirán acceder a la ayuda financiera internacional.

Sigue leyendo.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s