La derecha gana terreno en la ONU ¿y la comunidad LGBT?

A pesar de que la ONU contempla temas relacionados a diversidad sexual, salud sexual y reproductiva, y derechos humanos, siguen habiendo países que parecen oponerse. Imagen: frontpagemag.com

Ricardo Baruch

Cuando se habla de equidad de género como una fuerza destructora de la sociedad pareciera que estamos en los años 60; cuando se habla sobre homosexualidad como si fuera una enfermedad pareciera que estamos en los 70; cuando se habla de abstinencia como herramienta para prevenir el VIH pareciera que estamos en los años 80 pero en realidad, en pleno 2011, todo lo anterior se sigue escuchando en los pasillos de las Naciones Unidas con más frecuencia de lo que se podría imaginar.

Una nueva ola de conservadurismo invade a muchos países miembros de las Naciones Unidas, algo sumamente preocupante para las cuestiones relacionadas a los derechos humanos, la salud pública y la política internacional en general. Si bien es cierto que tanto los países musulmanes así como el  Vaticano (que aunque no es un miembro pleno de la ONU, sí participa como observador y negociador) y Malta siempre han tenido posiciones a favor de los “valores tradicionales” ahora  tienen más aliados entre los países africanos, países de Europa del Este y Asia Central, así como aquellos en el Caribe.

A pesar de que figuras muy importantes dentro de la ONU como el Secretario General, Ban Ki Moon y la Alta Comisionada por los Derechos Humanos, Navi Pillay se han manifestado en varias ocasiones abiertamente a favor de los derechos de las personas LGBT, el hecho de que no haya un consenso por parte de los miembros de la ONU hace que no se reconozcan los mínimos derechos de las personas sexo-diversas. Un claro ejemplo de esto es cuando hace unos meses el Consejo de Derechos Humanos con sede en Ginebra quería aprobar una resolución para prohibir la ejecuciones extrajudiciales en cualquier contexto, sin embargo los países de la Organización de la Conferencia Islámica, la Unión Africana –a excepción de Sudáfrica- y el Caribe dijeron que estaban de acuerdo siempre y cuando no se hiciera mención a la orientación sexual, es decir, bajo su visión debe estar prohibido a nivel internacional ejecutar a alguien sin un juicio bajo cualquier circunstancia, a excepción de ser gay, lesbiana o trans.

Sigue leyendo.

Una respuesta a “La derecha gana terreno en la ONU ¿y la comunidad LGBT?

  1. En Mexico existen verdaderos genios que llegan a ser controversiales por sus declaradas o marcadas preferencias sexuales, que al final solo es problema de ellos pues hacen pleno ejercicio de su libertad, mientras mantengan sus practicas dentro de un marco legal. El Acoso Sexual, que es considerada por algunos autores como una variante del Acoso Moral junto con el Acoso Laboral, ademas de darse entre Heterosexuales, tambien existe en su version Homosexual. Del jefe que condiciona el crecimiento profesional a sus subordinados tanto del sexo opuesto como del mismo sexo a cambio de favores sexuales, son ejemplos que llegan a darse en empresas que operan en el pais.

    Por otro lado, mirando las cosas desde el punto de vista humoristico …

    Iban 2 Directores Administrativos de cierta Televisora Mexicana en un auto deportivo convertible a toda velocidad en una carretera rodeada de vegetacion. El cielo estaba despejado y el Sol brillaba en todo lo alto. En la radio se escuchaba musica pop cuando de repente se oye la voz del locutor diciendo: “Son 8 para las 2”.
    – ¡ Ash manita nos tocan de a 4 !
    – ¡ Callate babosa que estoy a dieta !

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s