Permiso para Vender Todo en TV Restringida

Jenaro Villamil

Imagen: rafaela.com

Con el objetivo de permitir la difusión de infomerciales de manera indiscriminada, incluyendo los de carácter político electoral, de que los concesionarios tengan hasta tres canales dedicados sólo al telemarketing, y de darle facultades a la Secretaría de Gobernación para que regule los contenidos y reservar “gratuitamente” de uno hasta 3 canales para el gobierno federal, la Comisión Federal de Telecomunicaciones y la Secretaría de Comunicaciones y Transportes elaboran un nuevo Reglamento del Servicio de Televisión y Audio Restringidos.

El borrador del documento, cuya copia obtuvo Proceso, no prohíbe las “ventas atadas” de programación en las señales de televisión por cable –práctica dominante de Televisa y sus empresas de cable y satelital- y le resta facultades a la Comisión Federal de Telecomunicaciones como organismo regulador de las señales de televisión restringida.

No sólo eso. Le da facultades exclusivas a la Secretaría de Gobernación para regular el contenido de la programación, pero no aclara cómo se vigilará a los programadores extranjeros. También le otorga facultades a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes y no a la Cofetel para resolver la instalación de la red de los concesionarios, para cumplir con su título de concesión y para resolver las prórrogas. La Cofetel queda como mera instancia de notificación.

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