Beatriz Jiménez | Lima
A cinco días de las elecciones, el Nobel de Literatura 2010 se ha quedado sin la única tribuna mediática de la que gozaba en el Perú. A través de una carta, ha anunciado su decisión de no publicar su columna ‘Piedra de Toque’ en el diario ‘El Comercio’ al considerar que este poderoso grupo, dueño de cuatro periódicos y dos canales de televisión, «se ha convertido en una máquina propagandística de la candidatura de Keiko Fujimori«.
Mario Vargas Llosa no ahorra en detalles para criticar la cobertura electoral que realiza ‘El Comercio’ «en su afán de impedir por todos los medios la victoria de Ollanta Humala» y llega a reducirlo a la altura «de los peores pasquines que viven del amarillismo y el escándalo».
El escritor narra que este grupo «viola a diario las más elementales nociones de objetividad y ética periodística». Para el Nobel, el grupo mediático más importante del país «silencia y manipula la información, deforma los hechos, abre sus páginas a las mentiras y calumnias que puedan dañar al adversario a la vez que en todo el grupo de medios se despide e intimida a periodistas independientes«.
En el mes de abril, el despido de los periodistas Patricia Montero y José Jara, productora general y productor de noticias de ‘Canal N’, respectivamente, generó un terremoto de críticas. Ambos periodistas del grupo El Comercio declararon a ELMUNDO.es que habían sido despedidos por razones políticas al negarse a apoyar a Keiko Fujimori.