Las Marchas del Orgullo en México: 40 y contando

Ricardo Baruch

Imagen: esmas.com

Hace 33 años la Ciudad de México fue testigo de la primera Marcha de la Diversidad Sexual del país. La “tradición” de las marchas del orgullo que venía importada de Nueva York y San Francisco pronto se expandió por todo el mundo y hoy día en casi la mitad de los países que existen, se lleva a cabo por lo menos una marcha anual que intenta visibilizar a la población LGBT y en algunos casos, exigir los derechos de las personas gays, lesbianas, bisexuales y trans.

Hoy en día nuestro país tiene marchas en lugares casi impensables hace apenas unos años tales como Jojutla, Morelos, Tejupilco, Estado de México y Ciudad del Carmen, Campeche. El número de marchas LGBT pone a México en 2do lugar en América Latina, sólo por debajo de Brasil, donde cada año se llevan a cabo más de cien por todo el país. Algunas de las ciudades más importantes de México llegan ya a la edición número 15, como es el caso de Guadalajara, que sin duda es la segunda más concurrida del país, la onceava en Monterrey y la décima en Puebla, a la que este año asistieron aproximadamente 5 mil personas, y en la que además, se demandaba el esclarecimiento del asesinato de la activista trans Bárbara Lezama, ocurrido el pasado Marzo en la capital poblana.

El Estado de México, Morelos y Jalisco son los estados con más Marchas LGBT: Toluca, Tenancingo, Ecatepec, Cuautitlan Izcalli y Tejupilco en el caso del primero; Cuernavaca, Cuautla y Jojutla en el caso del segundo y; Puerto Vallarta, Guadalajara y Lagos de Moreno en el caso de Jalisco. En contraste, hay varios estados como Durango, Tamaulipas, San Luis Potosí y Tabasco en los que ha habido intentos pero nada se ha consolidado en las calles.

Prácticamente todas las capitales del país tienen una Marcha y si bien es cierto que no todas han sido constantes como es el caso de Colima y Xalapa, muchas empiezan a consolidarse como eventos que año con año buscan mostrar a la población que la diversidad existe y se debe respetar.

Sigue leyendo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s