Denuncian por Fraude y Delito Electoral al tío de Enrique Peña Nieto

Carta de la Fundación Isidro Fabela. Haz click en la imagen para verla más grande.

El presidente de fundación Isidro Favela, Arturo Peña del Mazo, tío del actual gobernador mexiquense y promotor de la campaña del priista Eruviel Avila, fue denunciado por dirigentes de tres organizaciones de colonos por el delito de fraude ante la Procuraduría General de República, al ofrecerles a cerca de 2 mil personas para ser contratadas por 2,100 pesos al mes para promover la campaña del tricolor y no cumplir el compromiso.

No sólo eso. La denuncia de hechos, presentada ante la PGR el pasado 27 de mayo también lo responsabiliza a él y a sus colaboradores de la fundación por la detención irregular de 7 personas, el pasado 26 de mayo, en las instalaciones del Frente Renovación, organismo ubicado en la colonia Ziquiapan, de Ixtapaluca, a donde llegaron agentes del ministerio público mexiquense para llevarse a quienes protestaron por el incumplimiento de la promesa de trabajo de proselitismo electoral.

La denuncia, interpuesta por la dirigente Lucía Ibarra Romero, del Frente Renovación, por María del Carmen Aburto, del organismo Alcance de los Niños Mexicanos, y por María Luisa Alvarez, de la Unión del Campo y la Ciudad, relata que desde el 5 de mayo Arturo Peña del Mazo le ofreció al dirigente estudiantil Ricardo Uriel Sánchez Barajas que “estaba en pie la instrucción para empleo temporal en donde iban a promover la campaña electoral del PRI en el Estado de México por 45 días”.

La invitación se hizo extensiva a otras organizaciones ciudadanas, incluyendo a las que denunciaron en la PGR. En el municipio de Ixtapaluca se inscribieron 1,700 personas para cumplir con esta oferta de trabajo. A cambio, se le pidió a cada interesado pagar 40 pesos como cuota de afiliación a la Fundación Isidro Favela y entregar su credencial de elector.

Los reclutados por Peña del Mazo iban a cobrar 300 pesos diarios, más comida y pago de transportes para realizar labores de proselitismo, encuestas a domicilio y hasta “apoyo logístico” en los mítines de la campaña de Eruviel Avila. Así consta en la carta que Peña del Mazo le entregó al líder estudiantil Ricardo Uriel Sánchez y cuya copia obtuvo Proceso.

El 19 de mayo, Peña del Mazo les informó a las agrupaciones que aglutinaron a casi 2 mil personas que no se iba a cumplir con lo acordado. Para ello, el tío de Peña Nieto envió a Luis Alonso Ríos Andrade.

“La gente se enardeció y reclamó al señor Ríos Andrade la falta de seriedad de la fundación y que, por lo menos, les devolvieran los 40 pesos”, según relata la denuncia de hechos presentada a la PGR.

Entre el 19 y el 24 de mayo hubo reuniones que sostuvo Lucía Ibarra, dirigente de colonos en varios municipios del oriente del Valle de México, gestionó reuniones en el local del PRI del Distrito Federal.

Sin embargo, el 26 de mayo pasado, agentes del Ministerio Público mexiquense irrumpieron en el local del Frente Renovación, ubicado en la avenida 21 de marzo, de la colonia Ziquiapan de Ixtapaluca. Se llevaron a siete personas a la agencia de delitos electorales.

Hasta la madrugada de este 30 de mayo, las siete personas detenidas fueron liberadas después de pagar 10 mil pesos de fianza, pero aún se encuentran dos personas desaparecidas, según confirmó el Frente Renovación.

Arturo Peña del Mazo es hermano de Enrique Peña del Mazo, padre del actual gobernador del Estado de México. La Fundación Isidro Fabela, que él preside, se dedica a promover en varias entidades del país la precandidatura de Enrique Peña Nieto como candidato del PRI a la presidencia de la República.

Peña del Mazo viaja por todo el país dando conferencias sobre “humanismo social” y aprovecha sus viajes para armar redes de jóvenes y colonos que trabajan por la candidatura de su sobrino.

9 Respuestas a “Denuncian por Fraude y Delito Electoral al tío de Enrique Peña Nieto

  1. esas son las penas que se pagan por tener papel moneda
    …que no se pude rastrear el dinero…….
    y por ende ,son puras denuncias en conciencia…hasta que
    aparezca un video escandalo….y despues…………………….
    ………………………………………..no pase nada ,como siempre.

  2. Sigan pensando que Peña Nieto es el idóneo para ser el próximo presidente de la República, el PRI tiene un mucho mejor candidato MANLIO FABIO BELTRONES RIVERA

  3. Juan C. Briones

    Que el Capulina Beltrones es mejor candidato que el Jimmy Neutron? que barrabasadas dices o estas en muy tiernas edades o en unas ya muy avanzadas y chocheas, si pones estos dos individuos en una licuadora y mezclas las dos personalidades tendras como resultado algo peor que lo que sacarias de una letrina de cantina asi que por favor piensa un poco en lo que dices…

  4. mar.mariahernandez4@gmail.com

    ¿Lucia Ibarra Romero y María del Carmen Aburto? ¿Con que calidad moral denuncian por Fraude y Delito Electoral al tío de Enrique Peña Nieto?
    Es paradójico que la Sra. Lucia Ibarra Romero y la Sra. María del Carmen Aburto representantes de las Asociaciones Frente Renovación y del organismo Alcance de los Niños Mexicanos respectivamente, se estén comportando como farol de la calle y estén a obscuras en su propia casa.
    Estas dos mujeres deben arreglar primer los asuntos pendientes con las personas que confiaron en ellas y en la Asociación Frente Renovación.
    Por mi parte yo, María D. Hernández me siento defraudada y no tengo a quien recurrir, pues ya he agotado todos los recursos para que estas dos mujeres me devuelvan lo que yo creí era una inversión para obtener vivienda.

    • Jenaro Villamil

      Me interesa su denuncia. Gracias por su comentario. ¿Qué sucedió exactamente con la Asociación Frente Renovación? Saludos, Jenaro.

    • Jenaro Villamil

      Gracias por sus comentarios. Qué pasó exactamente con la Asociación Frente Renovación? Ojalá pueda documentarnos su denuncia. Saludos, Jenaro.

  5. Maria Hernandez

    Me integre a la Asociación Frente Renovación A. C. en Abril del 2008, con la ilusión de adquirir una vivienda de interés social. Lucia Ibarra Romero en compañía siempre de María del Carmen Aburto realizaba entonces reuniones periódicas en una unidad de la colonia Ejército constitucionalista, lugar donde solicitaban con urgencia el dinero para un proyecto de vivienda que se concretaría sin falta a más tardar en poco más de un año, y bajo promesa de regresar la “inversión” en tres meses en caso de que así lo solicitáramos quien confiamos en ellas.
    Los depósitos se hacían a una cuenta a nombre la Asociación Frente Renovación de la cual es representante Lucia Ibarra Romero. El proyecto según estas mujeres, estaría subsidiado por el INVI (Instituto Nacional de la Vivienda) y tendríamos también un apoyo por parte de la CONAVI (Comisión Nacional de la Vivienda).
    Hoy por hoy, en Junio del 2011 argumentan las aludidas que no tienen el dinero para regresarlo a sus legítimos dueños, esto debido a motivos fuera de su alcance ya que el dinero ha sido invertido en vivienda y los trámites se han detenido por cuestiones burocráticas.
    Particularmente yo, María D. Hernández he tratado desesperadamente de recuperar el dinero que con toda confianza les deposite, para ello entregue en Noviembre del 2010 una carta por escrito ya que así me lo solicitaron.
    María del Carmen Aburto como portavoz de Lucia Ibarra Romero prometió entregar mi dinero en Febrero del 2011, hecho que no sucedió, y desde entonces hasta Mayo de este mismo año solo he recibido falsas fechas y últimamente evasivas, la “oficina” donde supuestamente atienden permanece cerrada (quizá por mala suerte mía la he visitado miles de veces cuando no está abierta), en la casa de Carmen Aburto me informan que se ausenta por días y semanas, así que es muy difícil localizarla, he llegado a pensar que se esconde. Su celular no contesta curiosamente cuando marco de mi número o contestan y me dejan esperando a que se consuma mi crédito, y por casualidad cuando hablo de algún otro teléfono alguien más contesta y preguntan departe de quien, si doy mi nombre no está y si doy el de alguien más aparece mágicamente. Me he parado por horas afuera de la Unidad Habitacional esperando ver a alguna de ellas y he visitado casi todos los predios donde tienen presencia, pero no logro dar con ellas. Esta situación es la que me ha generado una gran desconfianza, inseguridad, me siento defraudada, indefensa y tengo el sentimiento de que se han aprovechado de la ilusión y necesidad que tengo de adquirir un lugar propio donde vivir.
    Personas que viven en la unidad donde se halla la “oficina” y allegadas a Lucia Ibarra Romero y María del Carmen Aburto, comentan que Lucia Ibarra Romero está esperando que le autoricen algunos Créditos Federales que solicito para proyectos productivos en diferentes estados de la Republica y que de ahí tomara el dinero para pagar las deudas que tiene. Que el dinero que mucha gente le ha dado con la esperanza de obtener vivienda está invertido en ese fin, pero que el proyecto de Tlahuac se ha detenido por que la Asamblea legislativa no ha dado el visto bueno para el cambio de uso de suelo. También me dicen que no puedo hacer nada para que me paguen mi dinero, ya que si demando no procederá y que no sería la primera vez que Lucia se halla demandada.
    Por mi parte no he obtenido una respuesta para mi lamentable situación, estoy desesperada, pues es dinero que yo ahorre con mucho esfuerzo y en mucho tiempo, quizá $31,000 para algunas personas es poco, pero para mí representan mucho y la esperanza de obtener un lugar digno donde vivir.
    Creo que no se vale jugar con el tiempo de los demás, solo he pedido lo que me pertenece, pero no he tenido una respuesta favorable.
    A todas las personas que se encuentren en esta situación, les pido se pongan en contacto conmigo para exigir la devolución del dinero que nos pertenece y que entregamos de buena fe.
    Atte: María Hernández.
    mar.mariahernandez4@gmail.com

  6. ustedes creen en una persona como lo es ricardo mejor conocido como el yelos delincuente del conalep 1 iztapalapa

  7. Hace mucho tiempo que no veía está información

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s