También la encuesta Gallup muestra que la mayoría de los estadounidenses son ya partidarios del matrimonio igualitario

Vuelco histórico el que se produce en la encuesta Gallup sobre matrimonio entre personas del mismo sexo. Por vez primera desde que se lleva a cabo dicha encuesta, la mayoría de los ciudadanos estadounidenses (53%) se muestra a favor del derecho de gays y lesbianas a contraer matrimonio. La cifra de los que se oponen cae hasta un 45%. Un resultado que coincide con los recientemente publicados por medios como la CNN o The Washington Post.

En 1996, primer año en que se realizó la encuesta con la misma formulación actual (“¿Cree que los matrimonios entre personas del mismo sexo deberían ser legalmente reconocidos como válidos y con los mismos derechos que el matrimonio tradicional?”), el 68% de los estadounidenses se oponían y solo un 27% se mostraba a favor.

En 2010, el porcentaje de los que se oponían era del 53%, mientras que un 44% se mostraba a favor. En solo un año, por tanto, se ha producido un cambio importante. Resulta interesante destacar que el cambio se produce a expensas de aquellos ciudadanos que se identifican como demócratas (entre los cuales el porcentaje de favorables al matrimonio se dispara 13 puntos, del 56% al 69%) e independientes (entre los cuales sube 10 puntos, del 49% al 59%). Entre el electorado republicano las posiciones, en cambio, siguen siendo las mismas: el mismo 28% que se mostraba favorable en 2010 repite en 2011.

La encuesta de Gallup muestra, al igual que otras encuestas, una clara brecha generacional al respecto. Mientras que entre los ciudadanos de 18 a 34 años el apoyo al matrimonio igualitario llega ya al 70%, entre los mayores de 55 cae a un de todas formas nada despreciable 39%.

Los datos de estas últimas encuestas son consistentes con la tendencia que encuestas anteriores venían arrojando a lo largo de los últimos años. En agosto de 2010 presentábamos un análisis al respecto. Algunos analistas atribuían entonces esta aceleración al cambio en la estrategia de los activistas LGTB, que han pasado a centrarse en la reivindicación de la igualdad matrimonial en lugar de considerar las uniones civiles como soluciones de compromiso aceptables.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s