EdoMex, la Ceremonia de las Fotos

Jenaro Villamil

Andrés Manuel López Obrador; Alejandro Encinas, candidato de la coalición Unidos Podemos Más a la gubernatura del estado de México; Cuauhtémoc Cárdenas Solòrzano; el dirigente nacional del PRD, Jesús Zambrano, y el jefe del Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard, durante el arranque formal de la campaña de Encinas, en Ecatepec. Foto: Carlos Ramos Mamahua. Imagen: jornada.unam.mx

Si de mostrar el músculo se trataba en el arranque de la «madre de todas las campañas electorales», el PRD les ganó el primer round al PAN y al PRI en la ceremonia de las fotos del Estado de México. Alejandro Encinas logró la unidad escenográfica de sus principales liderazgos, a pesar de la disputa tras bambalinas, mientras el PAN dejó claro que ni su dirigente nacional está dispuesto a apoyar a Luis Felipe Bravo Mena y en el PRI las ausencias pesaron más que las presencias en el mitin de Eruviel Avila, un hijo no deseado de la dinastía Atlacomulco.

La «nota» fotográfica del mitin de Ecatepec fue, sin duda, la presencia de los dos candidatos presidenciales más votados en la historia de la izquierda mexicana: Cuauhtémoc Cárdenas, quien no se aparecía desde hace más de una década al lado de Andrés Manuel López Obrador en un mitin público. Ambos documentaron un fraude electoral en su contra. Ambos gobernaron el Distrito Federal. Y a ambos las rutas de la disputa electoral los separaron, en medio de fracturas que alcanzaron niveles de disputa marital entre sus equipos y seguidores. Junto a ellos, el tercero en el escenario del 2012: Marcelo Ebrard, jefe de Gobierno capitalino, ex colaborador de López Obrador, impulsor efímero de una alianza con el PAN.

La felicidad que refleja Encinas en la foto es indudable por partida triple: es el único de las tres figuras que no militó en el PRI y colaboró con ellos de manera destacada; en lugar de aparecer al lado de los panistas, el ex candidato a gobernador en 1993 logró que ahora lo apadrinaran las figuras más destacadas en la historia reciente del perredismo; y demostró en los territorios de Eruviel que se puede convocar lo mismo a la nomenklatura que a las bases de la izquierda. Es inevitable recordar que hasta 2009 el PRD gobernaba Ecatepec y sus divisiones y errores contribuyeron al retorno del PRI con Eruviel Avila al gobierno del municipio más poblados del país.

¿Unidad escenográfica? ¿Juntos, pero distantes? En el caso del PRD -y de cualquier partido político- no es poca cosa lograr esta conjunción de personalidades. Es la imagen que dice mucho más que miles de spots.  El PRI hasta ahora no ha logrado ni siquiera una fotografía con Carlos Salinas y Ernesto Zedillo, juntos, y en el PAN ya vimos que a donde acuda Santiago Creel se ausentará Gustavo Madero.

Sigue leyendo.

Una respuesta a “EdoMex, la Ceremonia de las Fotos

  1. Me parece muy adecuada la foto que muestras la union del PRD y las izquierdas. De igual manera pienso que la alianza con el PAN le hace favor precisamente al partido del gobierno, PAN. Sin embargo, pienso que de ir solo encinas es muy probable que gane la maquinaria del PRI en el estado de Mexico. Sera acaso que pueda realmente ser competencia si el candidato del PAN declina en favor de encinas. Es acaso eso lo que esperan. Es mi duda.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s