El arcoiris despunta en La Habana

Texto originalmente publicado en la edición No. 1802 de Proceso.

Raphaël Morán

La hija del mandatario cubano Raúl Castro encabezó la caminata multicolor (llevada a cabo el pasado sábado 14 de mayo), con banderas cubanas y el emblema multicolor del movimiento gay. Foto: Ap. Imagen: jornada.unam.mx

LA HABANA.- Algunas cosas empiezan a cambiar en Cuba. La noche de un sábado cualquiera el barrio del Vedado, en esta ciudad, vive una transformación. Parejas masculinas toman las calles y la Avenida 23 se llena de hombres jóvenes de cejas depiladas, playeras ajustadas, músculos en exhibición…

Caminan tomados de la mano bajo la mirada discreta de tres policías que patrullan desde un Lada, reliquia soviética. “Hace 30 años nos golpeaban en la calle. Hace 20 nos insultaban. Ahora nos toleran”, comenta Miguel, un habanero de 28 años.

“Las cosas van cambiando”, aseguró a los medios Mariela Castro, sexóloga, hija del presidente Raúl Castro y mujer comprometida con la lucha por el respeto de la diversidad sexual en Cuba por conducto del Centro Nacional de Educación Sexual (Cenesex), que encabeza.

A instancias de Mariela Castro, por cuarto año consecutivo Cuba celebra las Jornadas Contra la Homofobia. Foros, encuentros, debates y talleres se realizan para combatir los arraigados prejuicios contra la homosexualidad.

La mentalidad machista hace que en la isla persistan la violencia y la represión policiaca contra los gays. Un conocido bloguero homosexual cubano, Francisco Rodríguez, lo vivió el pasado noviembre. Estaba en una de las calles más transitadas por la comunidad gay cuando un uniformado lo detuvo y le impuso una multa de 500 pesos cubanos (equivalente a un salario mensual promedio en la isla).

2 Respuestas a “El arcoiris despunta en La Habana

  1. JOSEFINA RÍOS ARIAS

    Bravo! Bravo! Todo es posible, no importa el tiempo que esto tome. Yo sigo teniendo mi confianza en Cuba y en su capacidad de hacer los cambios que se requieran para respetar los Derechos Humanos de las y los ciudadanos de la isla.

  2. SAMUEL DOMINGUEZ

    BIEN POR LA BELLA Y QUERIDA CUBA SOCIALISTA, ES MUY SANO SACAR LOS ESQUELETOS DEL CLOSET.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s