Crónica del 8 de Mayo: Campanas, Marcha, Causas, ¡Ya Basta!

Foto: AFP. Imagen: eleconomista.com.mx

Jenaro Villamil

A las 16 horas del soleado domingo 8 de mayo tañen las campanas de la Catedral metropolitana. Es el saludo, es el llamado a la homilía cívica, es la innegable presencia de una corriente cristiana comprometida que acompaña al contingente que encabezan Javier Sicilia, Olga Reyes y decenas de activistas más que partieron tres días antes de Cuernavaca , Morelos para aglutinar a miles de personas en la Marcha por la Paz, la Justicia y la Dignidad que entra al Zócalo capitalino.

En torno a la convocatoria de Sicilia, escritor, poeta, analista y ahora cabeza visible de este movimiento en ciernes se entrelazan como en un crisol de pluralidades, múltiples causas, agravios, ciudadanos insumisos, encabronados con los efectos de esta guerra con 40 mil muertos (según cifras oficiales), miles de desaparecidos, miles de “levantados”, golpeados, torturados por esos mismos que el gobierno federal insiste en presentarnos como “los buenos” que luchan contra “los violentos”.

Ahí vienen sobre las calles de 5 de mayo, de Madero, de 16 de Septiembre los que se unieron al contingente que partió de Ciudad Universitaria, después de la jornada electrizante del sábado 7 de mayo, con el Réquiem de Mozart como trasfondo espiritual y emotivo de quienes no conciben la protesta sin arte.

Sobre la avenida del Eje Central marcharon los indígenas de San Juan Copala, Oaxaca, con sus trajes rojos, elegantes, fuertes como árboles del tiempo; comunidades indígenas de Morelos, de Michoacán y de Guerrero, víctimas de la reciente ola de violencia racista y narcotizada; también el contingente de madres de jóvenes asesinadas en Ciudad Juárez, con su emblemática cruz rosada de protesta contra los feminicidios.

También marchan la familia Le Barón que se enfrentó a la doble violencia de los cuerpos policiacos y criminales en Chihuahua, portando el lábaro patrio; las víctimas de Tamaulipas, estado castigado por la barbarie, la renuncia anticipada de la razón ante el terrorismo persistente; los padres de los niños asesinados por la negligencia oficial en la guardería ABC de Hermosillo, Sonora; las viudas de los mineros de Pasta de Conchos, Coahuila; un movimiento de presos políticos de Tlaxcala; quienes portan un enorme cartel demandado “Justicia para Betty Cariño Iyri Jaakola”, entre decenas de contingentes.

Sigue leyendo.

6 Respuestas a “Crónica del 8 de Mayo: Campanas, Marcha, Causas, ¡Ya Basta!

  1. Fue todo un éxito la marcha combocada por el Poeta Javier Sicilia y esto es apenas el comienzo; en horabuena y que Dios bendiga a México
    ¡Hay que parar la violencia en México!
    ¡Ni un muerto más!
    ¡Estamos hasta la Madre!

  2. Pro Defensa del Ciudadano A.C.

    El presidente quiere apropiarse del movimiento para sacar raja política – todos junto a mi- no acepta que haya hecho mal las cosas.

    esta intentando un golpe de estado

  3. MOVIMIENTO CONTRA EL FEMINICIDIO

    ESTIMADO JENARO:
    EN ESTE CLIMA DE VIOLENCIA QUE SE VIVE EN EL PAÍS, APROVECHAMOS TU VALIOSO ESPACIO PARA INVITARTE A TI Y A TUS LECTORES A PRESENCIAR LA SENTENCIA ALTERNATIVA QUE ORGANIZA EL MOVIMIENTO CONTRA EL FEMINICIDIO
    POR EL BRUTAL ASESINATO DE NUESTRA COMPAÑERA, LA PROFESORA ELVIA ZÚÑIGA LÁZARO, EL JUEVES 12 DE MAYO, A LAS 11 HORAS, AFUERA DEL TRIBUNAL SUPERIOR DE JUSTICIA DEL DISTRITO FEDERAL, UBICADO EN NIÑOS HEROES Y DR. LICEAGA, FRENTE A LA CLÍNICA INDIANILLA, MUY CERCA DEL SEMEFO, EN LA COLONIA DOCTORES. (METRO NIÑOS HEROES)
    “¿Si ya lo sentenciaron, entonces, qué queremos?”
    A pesar de que las instituciones de justicia han dictado sentencia al feminicida – y en ese sentido no hay una completa impunidad – el análisis, la sanción y la reparación del daño no corresponden a la gravedad de los hechos, ni al deber que tiene el Estado para erradicar la violencia contra las mujeres.
    ¡Elvia Zúñiga Lázaro, en 49 años de vida, vivió para la libertad y desde la solidaridad!
    Nuestro contacto: porunmovimientonacionalcontraelfeminicidio@hotmail.com
    Nuestra página: http://movimientocontraelfeminicidio.wordpress.com/

  4. Jesús Torres Navarro dice:
    12/05/2011 en 9:58 am
    Excelente crónica, cubre la Marcha y las primeras reacciones en detalle y nos anticipa lo que vendría en los siguientes días; gobiernos, partidos, políticos y medios de comunicación en general, se han empeñado, hasta la innominia, en denostar a la Ciudadanía plural agraviada y hasta la madre, que se atrevió a decir (en silencio) su sentir y su parecer, totalmente en contra, sobre la estrategia, por demás fasista, de militarizar al País
    La voz Ciudadana que se escuchó fuerte en muchos lugares del mundo, a través de Marchas similares, pero también y con gran presencia y apoyo ¡global! en las redes sociales, en la prensa libre, extranjera y nacional y en muchísimos e-mail’s
    Escuchar las desafortunadas reacciones de quienes se sintieron atacados, ha generado algo totalmente contrario a lo que ellos pretendieron; en su precipitación ofensiva, más encendieron los ánimos de la mayoría de la población en el País y en el extranjero. Este Movimiento Ciudadano por la Paz, la Justicia y la Dignidad en México, ya NADA LO DETIENE…
    ¡Hasta la Victoria Siempre!
    ¡SI SE PUEDE!

  5. No entiendo. El Sr. Sicilia reconoce que el Gobierno y las Instituciones estan podridas por la corrupción pero dice que este movimiento no es con la finalidad de derribar al Gobierno. Entonces cómo será posible lograr la transformación y los cambios que necesita el país sin quitar a los delincuentes que nos desgobiernan, que trabajan para enriquecerse, que sirven al gran capital y a los intereses extranjeros. Es creer en los santos reyes pedir a Felipe Calderón el fin de la estrategia militar cuando de sobra sabemos que responde a intereses bien definidos y actua bajo las órdenes del Gobierno de los Estados Unidos. Absurdamente le pide al crimen, a los delincuentes, que tengan un código de ética, es como pedir al lobo que deje de matar ovejitas y se vuelva vegeteriano. Le pide al Sr. Felipe Calderón, ilegítimo y espurio presidente que se hizo del puesto de manera arbitraria, ilegal y fraudulenta, al principal delincuente responsable de la corrupción y de la desgracia en que se encuentra el país, le pide, que corra a otro delincuente que no hace otra cosa sino obedecer al Presidente, por lo menos no es creible que lo que haga o deje de hacer lo ignore el Sr. FECAL. ¿Qué lo corra para qué? ¿para que ponga en su lugar a otro personaje exactamente igual de corrupto y de mafioso? ¿para que lo premie con alguna embajada u otro puesto donde siga delinquiendo y enriqueciéndose a cuenta de nosotros? ¿Quiere el Sr. Sicilia cambios para que todo siga igual? Es una pena y una desgracia que no sea solamente el Sr. FECAL quien no sepa y no quiera escuchar. Alguién en el templete, y con la complicidad del Sr. Sicilia y todos los ahí reunidos, impidió que se escuchara y continuara la voz, el clamor de quienes pedíamos efusivamente “fuera Calderón” (algunos grupos, dice La Jornada, yo sentí que eramos todos los ahí reunidos), parece que esa “exigencia” no estaba en el guión autorizado por el Sr. Sicilia y los organizadores de la marcha. Quienes acudimos al llamado solo fuimos requeridos como borregada para aplaudir, oir y callar. Lo que tuvieramos que expresar no importó porque no era nuestra marcha, hay que ser importante para poder hacernos escuchar, hay que ser poeta o hay que esperar a que tengamos un familiar asesinado para tener derecho a opinar. El país necesita un cambio radical, sacar la mala yerba de raíz, algo diferente será sólo farza, simulación, y es posible hacerlo sin violencia, como lo han demostrado ejemplos como Bolivia, como Venezuela, como Tunez, como Egipto, ¿Por qué nosotros no? ¡Viva México! ¡Muera el mal Gobierno!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s