Telcel, la Megamulta Mediatizada y con Tinte Electoral

Jenaro Villamil

Eduardo Pérez Motta. Imagen: http://www.daylife.com/

El ex subsecretario de Comunicaciones durante el sexenio anterior, Jorge Alvarez Hoth, resumió así el reciente debate abierto frente a la multa de mil millones de dólares a Telcel que aprobó por 2 votos a favor, 2 en contra y 1 abstención el pleno de la Comisión Federal de Competencia:

“Lo que sí resulta contundente es el golpe mediático que da el gobierno a través de Cofeco al grupo Carso, propietario de Telmex y Telcel, en este pleito a gritos que sube de tono cada día y en el que participan todos contra las empresas del ingeniero Carlos Slim.

“Escapa a cualquier lógica el que sean actos aislados la imposición de esta multa en los términos que se da, de la guerra abierta que encabeza Grupo Televisa en contra de Carso y que sea algo indiferente a los tiempos electorales que vivimos en México”. (Reforma, 27 de abril 2011).

La mediatización de la megamulta es tan clara que el presidente de Cofeco, Eduardo Pérez Motta ha realizado una larga ronda de entrevistas en medios y la oficina de comunicación social de la dependencia divulgó un texto denominado “El Por qué de la Multa”.

Curiosamente, no se divulga la posición de los otros comisionados sino sólo la de Pérez Motta. Para ser un órgano colegiado, existe excesivo “presidencialismo interno” en la Cofeco, ya que sólo se conoce la posición de Pérez Motta.

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