Los Muertos sin Nombre, el Escándalo de las Narcofosas

Jenaro Villamil

Portada del libro "El Sicario", de Charles Bowden y Molly Molloy.

“No puedo decir con precisión cuánta gente fue ejecutada…Es imposible saberlo. Yo estuve una vez en la ejecución de 100 personas. Todas fueron enterradas en un lugar específico; pudieron ser miles de ejecuciones”.

Este es el testimonio de El Sicario, libro y documental del mismo título realizados  por los periodistas Charles Bowden y Molly Molloy, cuyo adelanto se publica en la edición de Proceso, este 17 de abril. Las palabras de este asesino a sueldo, de Ciudad Juárez, sólo confirman el horror que está por venir tras el descubrimiento de fosas clandestinas en el municipio de San Fernando, Tamaulipas, que hasta ahora suman casi 150 cuerpos, la mayoría sin identificar.

El protagonista del documental insiste: “Bueno, digamos que hay por lo menos 100 narcofosas, de las cuales, posiblemente sólo cinco o seis han sido descubiertas”.

El menciona tan sólo las fosas existentes en la frontera de Ciudad Juárez y Estados Unidos. Además de estos cementerios clandestinos, en Tamaulipas, en Nuevo León, en Durango y en Coahuila se calcula que pueden existir decenas o cientos de estos sitios.

Sigue leyendo.

2 Respuestas a “Los Muertos sin Nombre, el Escándalo de las Narcofosas

  1. SABEMOS LO DIFICIL QUE ES VIVIR EN ESTADOS DE LA FRONTERA DE NUESTRO PAÍS, POR LO QUE LEEMOS EN LOS DIARIOS, REPORTAJES DE INTERNET, Y POR AMIGOS QUE VIVIERON ESE INFIERNO EN ALGÚN ESTADO CON ESOS PROBLEMAS, NO SOY DE LOS QUE ESTEN A FAVOR DE LA PENA DE MUERTE, Y MENOS AQUÍ EN MÉXICO YA QUE DEBIDO A LA CORRUPCIÓN QUE IMPERA EN EL PAÍS, PERO HAY TIPOS DE LOS QUE ESTAN CAPTURANDO QUE EN REALIDAD NO MERECEN VIVIR Y NI LOS DE DERECHOS HUMANOS PUEDEN DEFENDERLOS CUANDO FUERON ELLOS QUIENES VIOLARON LOS DERECHOS DE OTRAS PERSONAS Y MUCHAS QUE NO TIENEN QUE VER CON LA DELINCUENCIA, A ELLOS SE LES DEBE DAR UN TRATO COMPLETAMENTE DIFERENTE, SIN UN SOLO DERECHO, AUNQUE SUENE RADICAL PERO NI A VIVIR TIENEN DERECHO POR TODO EL DAÑO QUE HAN HECHO A LA SOCIEDAD, PORQUE GRACIAS A OTROS TANTOS CON LA MENTE EXTRAVIADA DEBIDO A TANTA DROGA QUE ELLOS MISMOS CONSUMEN, HAN ACABADO CON ESTE PAÍS, PORQUE NADIE EN SU SANO JUICIO HACE LO QUE HACEN ESTOS TIPOS Y SOBRE TODO CUANDO ATACAN A PERSONAS QUE NO TIENEN NADA QUE VER QUE SOLO QUIEREN VIVIR TRABAJAR O TENER SU NEGOCIO PARA SOBREVIVIR, Y QUE TENGAN QUE PAGAR “CUOTA POR SEGURIDAD” SI NO LOS MATAN, ESO DEMUESTRA QUE SU CEREBRO NO HA FUNCIONADO NI NUNCA FUNCIONARÁ Y POR LO TANTO SON UN LASTRE PARA LA SOCIEDAD, Y AQUÍ EN ESTA PARTE ENTRA LA RESPONSABILIDAD DEL GOBIERNO, QUE POR ESTAR MÁS PREOCUPADOS POR VER CUANTO SE IBAN A ROBAR DEL ERARIO O CUANTO IBAN A GANAR POR HACER “TRANSAS” CON OTRAS PERSONAS Y DESCUIDAR LO QUE POCO A POCO SE METIÓ EN LA SOCIEDAD DEBIDO A ESTA FALTA DE ATENCIÓN Y QUE AHORA REVENTÓ CUANDO SE QUISO PONER UN HASTA AQUÍ, PERO SALÍO CONTRAPRODUCENTE, PORQUE AHORA YA SE PERDIÓ EL CONTROL DE LA SITUACIÓN, Y PARA COMPONERLO VA A COSTAR MUCHA MÁS SANGRE DE GENTE QUE NO TIENE NADA QUE VER CON LA GUERRA, PORQUE LOS QUE ESTÁN METIDOS EN ELLA PUES ES PORQUE YA TOMARON ESA DECICIÓN , Y ASÍ YA LES GUSTA VIVIR, Y PARA SALIR LES VA A COSTAR MUCHO, PERO LOS QUE NO TIENEN NADA QUE VER QUE SE DEDICAN A REALIZAR SUS ACTIVIDADES NORMALES SIN RELACIONARSE EN TEMAS DE VANDALISMO O DROGAS, PORQUE TIENEN QUE PAGAR LAS CONSECUENCIAS DE LA FALTA DE MASA ENCEFÁLICA DE LOS INVOLUCRADOS EN LA GUERRA.

  2. ¿Por Qué Los Encabezados Con Mayúsculas?. Saludos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s