Funcionarios al alcance de un tweet

#Trending Topics

Por Arturo Loría

Imagen: presidencia.gob.mx

Un elaborado vídeo de animación generada por computadora muestra, en una escala de colores que va del azul al blanco (los nuevos colores del sitio de Presidencia que, casualmente, guardan similitudes con los del Partido Acción Nacional a, casualmente, un año de elecciones presidenciales), una compleja estructura en la que van apareciendo imágenes o perfiles del Presidente Felipe Calderón y los miembros de su gabinete con su fotografía, nombre y cuenta de Twitter.

Cada imagen está montada sobre una esfera que se une por miles de conexiones a otras esferas en lo que, evidentemente, representa la estructura de las redes sociales. El vídeo concluye con el abstracto logo de “Comunicación Digital Presidencia”.

Subido a Youtube, el vídeo forma parte de lo que parece ser la nueva campaña de “digitalización” y “modernización” del Gobierno Federal y con el título “Presentación de cuentas de Twitter de Secretarios y Dependencias del Gobierno Federal”, hace evidente que no puede quedarse atrás en la carrera de las redes sociales.

En un comunicado publicado en el sitio web de la Presidencia de la República el pasado 12 de abril se aclara: “A partir de hoy, todos los miembros del Gabinete contarán con una cuenta de Twitter para comunicarse directamente con la gente”.

Posteriormente, menciona que los funcionarios que ya contaban con este sistema de información “se adaptarán a reglas muy sencillas y fáciles de instrumentar para informar mejor a los mexicanos”. Es decir, Presidencia busca dos cosas.

La primera es que, aunque no lo quieran, los funcionarios y dependencias deberán integrarse al sistema de microblogging para “fortalecer su comunicación institucional, y enriquecer el debate público de los temas de su sector”. Y la segunda es que, hayan sido parte o no de Twitter, los miembros del gabinete habrán de publicar bajo un mismo formato (algo similar a lo que ocurre con el “Acuerdo para la Cobertura Informativa de la Violencia”), o al menos, a eso parecen referirse las “reglas muy sencillas y fáciles” que menciona el comunicado.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s