La Agonía de Chávez Chávez y de la PGR

Jenaro Villamil

 

Imagen: eluniversal.com.mx

En menos de 19 meses, el segundo procurador de la República en el gobierno de Felipe Calderón, Arturo Chávez Chávez, acumuló una  serie de fracasos, escándalos y descalificaciones mediáticas que debilitaron a la institución: desde la filtración de los cables de la embajada de Estados Unidos a través de Wikileaks, hasta el operativo Rápido y Furioso, destapado por la cadena televisiva norteamericana CBS, pasando por el asesinato de los hermanos Reyes Salazar, los continuos crímenes y amenazas contra periodistas, y su ostentoso fracaso de su demanda ante la Suprema Corte de Justicia en contra de las reformas capitalinas que permitieron la adopción de los matrimonios del mismo sexo.

Chávez Chávez vivió los meses más álgidos de la guerra contra el narcotráfico en medio de una auténtica parálisis, por decir lo menos, o cometiendo error tras error y descoordinación entre sus mandos medios, generando la más severa crisis de la Procuraduría General de la República, ya de por sí debilitada ante la herencia de Eduardo Medina Mora, confrontado a Genaro García Luna, titular de la Secretaría de Seguridad Pública.

La gestión de Chávez Chávez fue producto de un desatino largamente advertido. Como procurador de Justicia del estado de Chihuahua, Chávez Chávez fue duramente cuestionado por su incapacidad para frenar la ola de asesinatos de mujeres que convirtieron a Ciudad Juárez en un municipio mundialmente conocido por los feminicidos.

Desde septiembre de 2009, cuando el Senado discutía su nombramiento, organizaciones no gubernamentales protestaron airadamente por la propuesta de Chávez Chávez. La propia Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal hizo eco de estas críticas.

A pesar de eso, Chávez Chávez fue aprobado en la cámara alta. Su vínculo con Diego Fernández de Cevallos y con Antonio Lozano Gracia, con quienes litigó desde despachos privados, parecía la única razón a favor de su nombramiento. Cuando Fernández de Cevallos fue secuestrado el año pasado, se demostró la incapacidad del procurador general para garantizar siquiera la seguridad de sus propios socios políticos.

En diciembre de 2009 organizaciones de periodistas protestaron frente a las instalaciones de la PGR por “la indiferencia frente a las desapariciones y asesinatos de reporteros”. Ninguno de estos crímenes se resolvió. Por el contrario, el clima de impunidad se incrementó, sobre todo, en entidades como Tamaulipas, donde también fue asesinado el candidato priista a gobernador, Rodolfo Torre Cantú.

En enero de 2010, Chávez Chávez decidió litigar en contra de los derechos sociales, sexuales y del derecho a la adopción reconocido por la Asamblea Legislativa del Distrito Federal. Fracasó rotundamente. Argumentó que esta reforma violentaba el pacto federal.

En marzo del mismo año volvió a fracasar. La CNDH le recomendó a la PGR revisar el caso de las indígenas Alberta Alcántara y Teresa González Cornelio, acusadas en 2006 de secuestrar a agentes de la AFI. Chávez Chávez rechazó ostentosamente esta recomendación. Y se generó un escándalo internacional.

Desde ese mismo mes, el secuestro de Diego Fernández de Cevallos metió a Chávez Chávez en un auténtico laberinto. Antonio Lozano Gracia asumió las funciones de abogado del ex candidato presidencial panista y procurador de facto en este caso de alto impacto político y mediático.

En enero de 2011, la PGR confundió a Raúl Inda González, joven que fue acusado de ser Fernando Sánchez Arellano, sobrino de los Arellano Félix, jefes del cártel de Tijuana. El abogado defensor de Inda acusó a Chávez Chávez por daño moral.

Por si este rosario de fracasos no bastaran, los cables de Wikileaks y la operación Rápido y Furioso demostraron la parálisis de quien supuestamente debe actuar como abogado de la nación.

El asesinato de los hermanos María Magdalena y su hermano Elías Reyes Salazar, así como de la esposa de éste, Luisa Ornelas, generaron una dura crítica a nivel nacional e internacional por la impunidad creciente en Chihuahua y la incapacidad de Arturo Chávez Chávez de frenar los asesinatos selectivos contra la familia Reyes Salazar.

Los crímenes de los Reyes Salazar ocurrieron justo cuando Claudia Reyes Salazar protagonizaba una protesta frente a las instalaciones de la PGR. Responsabilizó a Chávez Chávez y a Felipe Calderón de lo que le sucediera a su familia. Desde entonces, una treintena de miembros de esta familia de activistas abandonó Chihuahua, en espera de ser acogidos en otro país.

El fracaso de Chávez Chávez fue tan ostentoso que desde principios de marzo la mayoría de los medios daban por un hecho su retiro. Su agonía fue peor porque se pospuso hasta finales de este mes y generó un plantón del funcionario al Congreso de la Unión que lo citó a comparecer el pasado 29 de marzo.

El nombramiento de Marisela Morales Ibarra, la primera mujer en dirigir la PGR, viene precedida del reconocimiento de Estados Unidos a la actual titular de la SIEDO. Ella se incorporó a la procuraduría desde el sexenio de Ernesto Zedillo, de la mano de Mariano Herrán Salvatti, y luego fue pieza clave con el general Rafael Macedo de la Concha, procurador durante el gobierno de Vicente Fox.

 

3 Respuestas a “La Agonía de Chávez Chávez y de la PGR

  1. Excelente nota.
    Chávez Chávez tenía sólo una virtud enorme: ser fiel a Calderón; gozar de su confianza. Tomando en cuenta este notable grado de sumisión, cualquier juicio sobre el periodo de este lamentable abogado de la nación, es un balance del gobierno de Calderón, el pequeño.

  2. Pro Defensa del Ciudadano A.C.

    EL INUTIL ESE, QUE REGRESE EL DINERO QUE COBRO EN ESA DEPENDENCIA POR NO HACER NADA.

    FUE PESIMA SU ACTUACION

  3. La salida del Sr. Chávez Chávez no afectará en lo más mínimo su condición de socio distinguido del club social “Puros cuates”, cuya creación y dirección están a cargo del Sr. CaldeRón. La destacada institución, que desde su fundación (Dic. del 2000) se ha regido mediante la aplicación del “Acuerdo para la Adecuada Cobertura Informativa de Transas e Impunidad de sus miembros “, exitoso conjunto de reglas cuyo singular concepto, basado en el principio filosófico de la “HOMOGENEIDAD DE CRITERIOS” , está siendo ya puesto en práctica por las más importantes empresas dedicadas a la telecomunicación e informática de nuestro país, logrando una destacada aceptación.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s