El Acuerdo de Iniciativa México y la Realidad de los Cárteles

Jenaro Villamil

 

Participantes de Iniciativa México 2011. Foto: Notimex. Imagen: http://noticierostelevisa.esmas.com/

No habían transcurrido ni 12 horas de que la República de la Pantalla presumiera la redacción y firma de “más de 700 medios” de un acuerdo para unificar criterios editoriales frente a la cobertura del crimen organizado, cuando el conductor de Televisa Monterrey, José Luis Cerda, conocido como La Gata, fue asesinado la noche del jueves 24 de marzo.

En el cuerpo del conductor de programas de infoentretenimiento, sus ejecutores dejaron un mensaje clave de la disputa entre cárteles:

“Ya no sigas cooperando con los Zetas. Atte. CDG, saludos, arquitecto, número uno”. (CDG es la manera de firmar Cártel del Golfo).

La transmisión de la noticia fue una auténtica odisea. No se trataba de convertirse en “promotores involuntarios” del crimen organizado sino testigos de la impotencia ministerial. Un grupo de sicarios se apoderó del cuerpo de Cerda, ante la mirada impasible de agentes municipales y ministeriales que daban cuenta del hallazgo. Más macabro y desafiante no pudo haber sido.

Sigue leyendo.

2 Respuestas a “El Acuerdo de Iniciativa México y la Realidad de los Cárteles

  1. Pienso que este acuerda fue la forma más sutil de maquillar la censura, a través de no divulgar la mala imagen de México y la actividad delictiva. Muy mal..! Uno debe seguir enterado de Lo que sucede en el país. Estoy seguro que los medios internacionales seguirán proyectando Lo que sucede en México. Entonces en el futuro para saber que pasa en mi país tendré que recurrir a los periódicos y canales internacionales?.

  2. “¿Qué hacer frente al desafío claro de cárteles tan violentos como Los Zetas que están en la ruta de incidir en los medios?

    Infiero que estamos en condiciones de plantear la misma pregunta para con el desafío evidente de una clase política que, so pretexto de una violencia social corporativizada por el poder económico, se transforma en una mediocracia que incluso convierte su caracter nocivo en un espectáculo de guerra.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s