Sanción a la Publicidad de Trata de Personas, la Presión de Televisa

Jenaro Villamil

 

Imagen: CNNexpansion.com

Ninguna reforma legislativa se da por casualidad, menos cuando se trata de regular la publicidad en los medios. En el contexto de la guerra entre el periódicoReforma y Televisa, empresa que protagonizó un linchamiento contra el rotativo del Grupo Norte por sus anuncios de presunta trata de personas en su edición del Metro, la Cámara de Diputados aprobó este martes una reforma para penalizar hasta con 27 años de cárcel a quien publique o contrate anuncios sexuales.

La adición a la Ley para Prevenir y Sancionar la Trata de Personas fue aprobada por 401 votos y 7 abstenciones, una mayoría rotunda que no se ha visto en otros temas más urgentes, como la regulación de la publicidad de los “productos milagro” o las reformas necesarias para el sector de telecomunicaciones, enredado en una disputa entre los dos gigantes: Telmex y Televisa.

El párrafo clave  de la reforma advierte que “toda persona que contrate publicidad por cualquier medio de comunicación, así como quien publique anuncios que se encuadren en alguna de las conductas delito de trata de personas”. Quien lo haga, será merecedor de una sanción conforme a lo estipulado en el artículo 6 de la inciativa de ley, avalada por la Comisión de Derechos Humanos de la misma Cámara de Diputados.

Sigue leyendo.

7 Respuestas a “Sanción a la Publicidad de Trata de Personas, la Presión de Televisa

  1. UNA LEY MINUSCULA PARA ESE GRAVE PROBLEMA Y QUE NO RESUELVE NADA.
    EL CONGRESO ESTA TAPANDO EL OJO AL MACHO Y EVADE SU RESPONSABILIDAD

  2. CUANDO CLASURAN? AL CENTRO DE PROSTITUCION Y DISTRIBUCION DE DROGAS DE TELEVISA Y TV AZTECA.

  3. Efectivamente no es la reforma para sancionar estas prácticas de publicidad de trata de personas, el asunto original.
    Aquí lo que hay que advertir y desmenuzar, es en todo caso, el amplio espectro de este poder fáctico para escarmentar, y mostrarse, ante sus adversarios (….SI TE METES CON UNO TE METES CON TODOS..reza la advertencia).
    Paradojicamente las ESTAFAS MEDIÁTICAS mejor conocidas como “productos milagro”(para suavizar el nombre del delito), lejos de salir del mercado (ya ni digamos sancionarlos severamente),arreciaron su presencia en la caja idiotizadora a manera de burla y de paso cobrarón la cábeza del preciso de COFEPRIS Miguel Ángel Toscano.
    Por su parte no seriá mejor que los legisladores se pusierán a trabajar en proporcionar un “Seguro Universal” decoroso y de calidad para los mexicanos, que es por demás mandato constititucional . En lugar de promover y soslayar, prácticas de autoprescripción como es la “Información que Cura” o la de delegar responsabilidades (menor presupuesto para sector salud ,para poderlo saquear y dispendiar en otros rubros),con el riesgo inherente para la salud, como es el caso de la proliferación de servicios médicos y farmaceuticos de mala calidad, como los que ofrece El DR SIMI ,que de paso deja grandes ganancias a políticos y prestanombres .

  4. El problema no es Televisa, es la de la cámara q con visión tan miope y moralina le da entrada. Cualquiera puede pedir, es parte de nuestras libertades.

  5. Navegando en la red encontre lo siguiente (TV de Noche y Silvya Pleskova):


    http://www.vanguardia.com.mx/maytecarrancodetelevisamonterreymuyhotenhparahombres%28fotos%29-731901.html

    “Por eso aun estoy en el lugar de siempre.
    En la misma mesa y con los mismos clientes.
    Para que tu al volver no encuentres nada extraño
    y sea como ayer e irnos al privado.
    Probablemente estoy pidiendo demasiado
    se me olvidaba queeeee el tiempo habia acabado.
    Que ya no hay dinero, que no pase al cajero.
    Se me olvido otra veeeeez … que eres teibolera.”

    Me parecio un gracioso inicio del comentario.
    Que opinaran las empleadas de la televisora de los casos Mexicana, TELMEX, Reforma, Gutierrez Vivo, etc, etc, etc?

    Claro que mirando sus imagenes es dificil creer que se encuentran donde estan por su capacidad intelectual o de cuestionamiento. Claro que aun asi pueden ser buenas comunicadoras de Mobbing Mediatico. En parte de la bibliografia que habla del tema, se menciona que el psicopata organizacional suele emplear a mujeres en sus ataques. Sobre todo si la victima es un hombre. Esto con la intencion de provocar que el sujeto cometa el error de golpear o lastimar fisicamente a la acosadora, induciendolo a cometer un delito.

  6. Es increible que se hable de sancion por trata de personas, cuando el mismo esclavismo a traves de Mobbing, los matrimonios y trabajos forzados, el ofrecimiento de mujeres a cambio de favores o complicidad leal, es tambien una variante de la trata de personas:

    http://es.wikipedia.org/wiki/Trata_de_personas

    «Trata de personas, tráfico de personas o comercio de personas (en inglés Human trafficking) es el comercio ilegal de personas con propósitos de esclavitud reproductiva, explotación sexual, trabajos forzados, retirada de órganos, o cualquier forma moderna de esclavitud.
    Es un delito internacional contra los derechos humanos también se lo denomina la esclavitud del siglo XXI.»

    «La Convención de las Naciones Unidas contra la Delincuencia Organizada Transnacionales define la trata de personas del siguiente modo:
    la captación, el transporte, el traslado, la acogida o la recepción de personas, recurriendo a la amenaza o al uso de la fuerza u otras formas de coacción, al rapto, al fraude, al engaño, al abuso de poder o de una situación de vulnerabilidad o a la concesión o recepción de pagos o beneficios para obtener el consentimiento de una persona que tenga autoridad sobre otra, con fines de explotación. Esa explotación incluirá, como mínimo, la explotación de la prostitución ajena u otras formas de explotación sexual, los trabajos o servicios forzados, la esclavitud o las prácticas análogas a la esclavitud, la servidumbre o la extracción de órganos.»

  7. El tema es tan contradictorio como escabroso. Liverpool practica Mobbing. Y en cierta ocacion el nombre de la tienda departamental se vio implicada en un caso de Esclavismo. Loret de Mola (uno de los teleactuales de Televisa) transmitio y denuncio el hecho un par de veces:

    http://www.99model.com/videos/yt-dTFlF_EszKM

    Las actividades del cartel son siempre las mismas: Mobbing, esclavismo, amenazas, espionaje, etc. El punto de partida del Mobbing es siempre el desprestigio. Fue Liverpool victima de Mobbing por parte de la Televisora, como lo han sido personas y empresas? Liverpool es parte del cartel?

    El esclavismo es un Delito de Cuello Blanco.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s