Voto de pobreza

Imagen: reforma.com.mx . Fotografía: Óscar Mireles

Por Arturo Loría

Nos queda claro que el Cardenal Norberto Rivera se toma muy en serio su voto de pobreza, ya que como muestra esta imagen publicada por el periódico Reforma, desde hace poco más de tres meses el Arzobispo Primado usa un IPad para ofrecer misa.

La misa del Miércoles de Ceniza no podía ser la excepción para que el Cardenal empleara el gadget valuado entre $5,600 y $10,500 pesos. De acuerdo con información del periódico Reforma, hace tan sólo unos días personal de la Arquidiócesis reconoció la importancia de la tecnología y las redes sociales en la actualidad. Declaración un poco irónica si se toma en cuenta que hace tan sólo un mes, la monja española María Jesús Galán fue expulsada del convento de Santo Domingo el Real, en Toledo, por mantener una cuenta en Facebook.

Habrá que ver si en los próximos meses la Arquidiócesis de México decide extender este voto de pobreza a otras áreas del país, incluidas, las zonas más necesitadas.

11 Respuestas a “Voto de pobreza

  1. Es curioso, aquí en Ecatepec, donde vivo, se han multiplicado los templos y no precisamente católicos, apostólicos y romanos -aunque tampoco transadores de la santa muerte-; en algunos casos se llaman así mismos «cristianos», pero carecen, hasta donde veo, de la fatuidad que caracteriza a los «súbditos» de Dios actuales. Los sacerdotes que vieron crecer junto con la feligresía la parroquia de San Cristóbal -cabecera municipal- eran un par de hermanos que en ocasiones (por ignorancia) eran malamente criticados… porque tenían automóvil a la puerta. Ocurría que sus padres tenían dinero, como era en el siglo pasado, y querían un cura en la familia, algo típico de esos tiempos. El pueblo los quería. Y al final del siglo que acabó, llega Onésimo Cepeda, perdón, el Obispo de Ecatepec (con todo y catedral, que él y sus cuates fundaron), y ahora hasta ayuda a «sus candidatos» a que lleguen a ser presidentes municipales. Tal vez ya no tarde en colocar pantallas fuera de la catedral, y en la parroquia, que queda detrás de aquella. Todo sea por Dios.

  2. Será que imagenes como esta refuerzan la pérdida de fé en el catolicismo??, bueno, antes cuando era niño todos te veian y te juzgaban si no traias tu cruz en la cara, ahora, nadie me dijo nada.
    Curioso también que laura bozo por medio de su cuenta en tuiter haga comentarios pedófilos respecto al cardenal, no es que los considere fuera de lugar, de ninguna manera, solo que esa «señorita» tendría autoridad moral sólo en un grupo de violadores y asesinos seriales.

    Además me molestó que ese comentario no lo explotara primero un mexicano, jajaja.

  3. JOSEFINA RÍOS ARIAS

    La Iglesia Católica sigue teniendo psturas medievales en algunos aspectos sobre todo en lo que se refiere a la posición que debene ocupar las mujeres dentro de la Iglesia, no tienen los misos derechos, ni están en condiciones de igualdad aunque estemos en pleno S. XXI. El voto de pobreza es una de sus tantas incongruencias. He concocido libros que hablan de las ganancias que genera la Basílica de Guadalupe y no digamos la iglesia en Ecatepec o Guadalajara. Los sacerdotes viven en una opulencia insultante para quienes se consideran católicos. El voto de pobreza no es más que un mito, conozco a muchos sacerdotes que usan autos de lujo y viven en casas con todos los servicios y comodidades, ellos (los sacerdotes) poseen bienes. ¿Cuál voto de pobreza? Y no esta mal, que tengan «bienes materiales», el problema desde mi punto de vista es que pretendan hacerle creer a la gente que ellos practican la pobreza o que le digan a la gente que está bien «ser pobre» porque de ellos es el reino de Dios. Me parece que los curas no entrarán al cielo. El cielo entonces no ha de ser ese lugar tan maravilloso del que ellos hablan puesto que no es su aspiración llegar ahi. En fin, por eso digo que la iglesia es Medieval, vive en la opulencia y predica la pobreza, vive en la lujuria y predica la abstención, sigue aferrada a predicar o exhortar a la práctica de una religión que es opresiva, principalmente opresiva para las mujeres. Lo peor de todo es que nuestra constitución dice que somos un estado laico y en la praxis no es así, ya que se legisla con el consenso de las sotanas.

  4. ¡ POR FAVOR !
    ESTOY CONVENCIDO QUE LA GRAN MAYORIA DE LOS CURAS CATOLICOS, SON ATEOS.
    SON UNA ELITE DE ZANGANOS, QUE UTILIZAN LA FIGURA DE AQUEL POBRE CARPINTERO,QUE MURIO POR LOS PECADORES,PARA SER SERVIDOS, ATENDIDOS Y OBEDECIDOS.
    SABEN QUE EL CIELO Y EL INFIERNO SON PATRAÑAS DE LA EDAD MEDIA,PARA INFUNDIR TEMOR Y AMANZAR A LAS OVEJAS.
    PEDERASTAS,HOMOSEXUALES,FORNICADORES Y ALIADOS DEL PODER. ¡POR FAVOR ! LA POBREZA E IGNORANCIA SON EL SUSTENTO DE SU DEPREVACION Y DESVERGUENZA. SALVO MUY PERO MUY CONTADAS EXEPCIONES,DE CURES QUE HAN ENCONTRADO LA INSTIRACION PROFETICA,QUE MERECEN TODO EL RESPETO,APOYO Y ADMIRACION.
    GLORIA A DIOS EN EL CIELO, Y PAZ EN LA TIRRA A LOS HOMBRES DE BUENA VOLUNTAD.

  5. Es obvio que si de algo carecen los altos cargos eclesiásticos es del voto de pobreza, basta echar un vistazo a la historia, y no digo de la Iglesia Católica, historia universal a nivel secundaria. Que una Institución camalénica como la Iglesia Católica caiga en contradicciones, como servirse a manos llenas del dinero que debería destinar a las buenas obras sociales, es indignante pero no asombroso. Lo increíble es que millones de mexicanos (mayoría mexicanas) no puedan darse cuenta del poder que otorgan a la Iglesia formando parte de su farsa. 4.8 % de la población en México es atea y están abundando las Iglesias de otras religiones, pero esto no hace mella en Norberto Rivera, Sandoval Íñiguez u Onésimo Zepeda porque saben que tienen a la gente en la palma de su mano. Por eso son tan cínicos.

  6. En la foto se ve que el voto de pobreza no afecta la dieta.

  7. ¡En la madre,lo que nos faltaba, ahí vinen por la limosna en linea!… a ponerle a la charola virtual.

  8. Aprecio que la nota carece de profundidad. Considero respetuosamente que el hecho de que el Cardenal Rivera use un iPad durante la Eucaristía es estrictamente intrascendente para aquellos que no reconocen y respetan los símbolos de la liturgia latina. Es, en estricto sentido, una novedad introducida que le causa escándalo a aquellos que difícilmente participan en alguna obra de caridad, lo mismo con los pobres que con cualquier otra persona. La Caridad Cristiana es una forma de vida en la cual se debe de privilegiar el bienestar del prójimo, y eso, respetuosamente, no se realiza o deja de realizar por usar un aparato como ese. En todo caso, podemos remontarnos a cuando se instaló en la oficina de Juan Pablo II una computadora a mediados de los noventa. En todo caso, debemos apreciar la diferencia de escalas de valoración entre los críticos: no me queda claro que es más escandaloso: si que Norberto Rivera use un iPad o que sean los legisladores de todos los partidos los que se la obsequien, claro, con cargo al erario público. En todo caso, para mi es mucho más reprobable que el Cardenal, siendo el Metropolitano, tenga a bien omitir completamente las normas litúrgicas de la Iglesia, dejando de utilizar los libros apropiados para la celebración, ignorando con ello lo estricto que debe de ser un Obispo en este tema.

    • Arturo Loría | Velvet Boy

      Pedro,

      Agradezco tu crítica y será tomada en cuenta. De igual manera agradezco que con tu opinión nutras de mayor información este tema. Saludos.

    • Al contrario Arturo, aprecio que hayas recibido tan bien mi opinión, que espero que sea de utilidad para un análisis amplio de este y otros temas. Recibe también saludos cordiales.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s