WikiCalderón, el Presidente Ofuscado

Jenaro Villamil

El Presidente Felipe Calderón en su reciente encuentro con el Presidente de Estados Unidos, Barack Obama.

Al primer mandatario mexicano le molestan las mantas que despliegan opositores en la Cámara de Diputados acusándolo de tener problemas con la bebida; le molesta que su homólogo Nicolás Sarkozy haga del caso de una ciudadana francesa un asunto de Estado;  y le molesta que un cable diplomático filtrado por Wikileaks reproduzca las opiniones del embajador norteamericano Carlos Pascual sobre la falta de coordinación en la lucha contra el crimen organizado.

Lo que más le molesta, en los tres casos, es que los medios ventilen y documenten esas mismas expresiones, como si la información se redujera a mera propaganda y los periodistas y los periódicos debieran callarse para no alterar el estado de ánimo oficial.

La molestia se ha trasladado a una respuesta desmedida, tanto a nivel de medios como diplomáticos, al grado que un mensaje incómodo se transforma en un pretexto para escalar los conflictos y, en lugar de resolver el fondo de lo expresado se pelea contra la percepción que se genera en ellos.

En otras palabras, se cree que con eliminar al mensajero se modifica el mensaje y, peor aún, se transforma la realidad.  Es un problema de estrategia de comunicación política que vuelve a aparecer con toda su crudeza en la reciente visita de Calderón a Estados Unidos.

Calderón se ha convertido en el único mandatario del mundo que hace de un cable de Wikileaks un asunto de Estado, al grado de ventilar públicamente en su entrevista conThe Washington Post el “daño severo que causó en la relación con Estados Unidos” la divulgación de un comunicado que envió el embajador Carlos Pascual.

Sigue leyendo.

3 Respuestas a “WikiCalderón, el Presidente Ofuscado

  1. Por todo se enoja; le duele la verdad, pero más le duele que el Pueblo poco a poco esté despertando….

  2. Pues es de carne y hueso. O tu no te enojas de nada? No mamen, la neta.

    • El asunto no es tanto si se enoja o nó, sino porqué se enoja ¿porqué se dicen verdades que a el no legustan? ¿porqué el embajador de los EEUU da su opinión o trasmite las opiniones de las que se ha enterado? ¿porqué WikiLeaks destapa cloakas, tanto del gobierno de México como del de los EEUU?, en fin lo que me pregunto es ¿porqué no se enoja por tanta pobreza en el País? ¿porqué no se enoja por el fracaso de su política económica? ¿porqué no se enoja por la generalizada corrpción..? son sólo preguntas y hay muchas más ¿porqué no tenemos respuesta ….?

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s