Televisa Acusa a Telmex por Incumplimiento de Millonario Contrato de Bestel

Jenaro Villamil

En sendas inserciones pagadas a plana completa en varios periódicos de circulación nacional, Grupo Televisa acusó a Telmex, compañía de Carlos Slim, de ser la causante del retraso en la operación de la red de telefonía interna del ISSSTE que se le licitó a favor de Bestel, empresa filial de la televisora, por más de 2 mil millones de pesos.

Con la firma de Manuel Compeán Palacios, director general corporativo de Comunicación de Televisa, la empresa de Azcárraga Jean acusa también al periódico Reforma de “deformar” la realidad, de “servir a los intereses económicos de quien es uno de sus principales anunciantes”, en clara referencia a Telmex, pero no niega que se haya retrasado el servicio que ganó Bestel, durante el periodo en que Miguel Angel Yunes era director del ISSSTE.

En su parte medular, el desplegado de Televisa afirma:

“En lo que toca a Bestel, filial de Televisa, que ganó el concurso para dar el servicio de la red privada virtual del ISSSTE, Reforma no nos consultó para la elaboración de su nota del 28 de febrero y es evidente que tampoco lo hizo con la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT). De haberlo hecho hubiera podido informar a sus lectores que los retrasos en la operación de la red del ISSSTE derivan de que Telmex se ha negado a entregar los enlaces que debiera, en clara violación a su título de concesión. Esa es la razón del retraso, cuyo propósito no es otro que el de forzar a la autoridad a que revierta la licitación a favor de Telmex. Por las buenas o las malas, Telmex quiere quedarse con esta licitación y Reforma le hace el juego. Hay que destacar que el 15 de febrero Televisa presentó una denuncia ante la SCT por la negativa de Telmex a proveer los enlaces. Además, Telmex se ha negado a asistir a las juntas de avenencia técnica de la secretaría”.

Sigue leyendo.

2 Respuestas a “Televisa Acusa a Telmex por Incumplimiento de Millonario Contrato de Bestel

  1. JA JA JA, ¡¡¡¡¡¡¡¡¡ CON LA VARA QUE MIDES ¡¡¡¡¡¡¡¡

  2. TELMEX hace aclaraciones sobre red del ISSSTE
    En relación con el desplegado publicado por el Grupo Televisa, respecto del servicio de la red del ISSSTE, es del interés de TELMEX hacer las siguientes precisiones:

    El ISSSTE adjudicó una red 25% más cara que la ofrecida por TELMEX, que presentó una oferta por 1,661 mdp, mientras que la de Televisa fue de 2,080 mdp. Esto implica una afectación por 419 mdp a los intereses del ISSSTE. ¿Son estos los altos costos de TELMEX a los que se refiere Televisa en su comunicado?

    Además, Bestel no tenía ni tiene aún infraestructura para dar este servicio, por lo que tuvo que recurrir en mayo de 2010 a un juez, a tres meses de la licitación, para que le ordenara a TELMEX mantener el servicio al ISSSTE, sin que a la fecha haya recibido pago alguno. Las telecomunicaciones son un sector cuya tecnología avanza muy rápido, por lo que requiere grandes inversiones, como las de TELMEX, de más de 32 mil millones de dólares durante los últimos 20 años para mantenerse a la vanguardia tecnológica.

    El 25 de febrero de 2010, TELMEX reportó ante la Secretaría de la Función Pública las irregularidades de la licitación y pidiendo la corrección de las mismas, las cuales son avaladas por el testigo social nombrado por el Gobierno, Alejandro Frank Díaz, en su reporte remitido a esa dependencia.

    Cabe precisar que a TELMEX se le descalificó de esta licitación por supuestas razones técnicas en sus instalaciones y que no formaban parte de las bases de la licitación, mientras que a Televisa se le adjudicó sin tener la red y que a la fecha no ha concluido.

    Se ha afirmado por parte de Televisa que TELMEX presentó en su oferta equipo obsoleto de CISCO, lo cual resulta absolutamente falso, en virtud de que el proveedor de dicho equipo es el mismo que el ofrecido por Bestel, toda vez que así lo establecían las bases de la licitación. Disponemos de la comunicación de este proveedor en la que se señala que los equipos presentados por TELMEX en la licitación de referencia son de vigente generación.

    Desarrollar una red como la que TELMEX desplegó para el ISSSTE implica grandes inversiones que consisten en: equipos de comunicaciones, sistemas, monitoreo, gestión, cableados, que a la fecha sigue utilizando Televisa para atender al ISSSTE, que son propiedad de TELMEX y cuyo retiro no ha sido permitido.

    Llama la atención que hasta el pasado 15 de febrero, 352 días después de que se adjudicó a Televisa la licitación y a tan sólo 13 días de la fecha de vencimiento, Televisa presenta una denuncia ante la SCT por el supuesto incumplimiento en la entrega de enlaces por parte de TELMEX.

    Independientemente de las irregularidades de la licitación, Televisa, para poder atender los servicios solicitados por el ISSSTE, requiere 1371 enlaces. Después de varias cancelaciones, a TELMEX le fueron contratados 585, de los cuales no pudieron entregarse 104 porque Televisa no estuvo listo en el acondicionamiento de sus sitios; de los 481 restantes se han entregado 253 y el resto están en proceso de entrega en función de las fechas en que fueron solicitados. Vale la pena destacar que, casualmente, el 24 de febrero pasado, Televisa contrató a TELMEX 177 nuevos enlaces.

    De lo anterior se desprende que TELMEX está cumpliendo con la entrega de enlaces a Televisa, y que esta empresa está pretextando su falta de cumplimiento ante el ISSSTE por problemas ajenos a TELMEX.

    Fuente: TELMEX

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s