Guerra por Triple Play, el Fracaso de Calderón.

Texto publicado originalmente en la edición No. 1791 de la revista Proceso en circulación.

Jenaro Villamil

A menos de 23 meses de que concluya el sexenio, la propuesta de Felipe Calderón de impulsar las tres “C” –convergencia, competencia y cobertura- en el sector de telecomunicaciones ha sido un rotundo fracaso, admiten especialistas, ex funcionarios del sector y, sobre todo, las principales empresas dominantes (Televisa, Telmex-Telcel y TV Azteca) ahora confrontadas por las tarifas de publicidad en la pantalla comercial y por los acuerdos de interconexión entre empresas telefónicas.

En lugar de convergencia, “lo que existe es una mayor concentración” admitió el senador Carlos Sotelo, presidente de la Comisión de Radio, Televisión y Cinematografía,  al tiempo que el ex subsecretario de Comunicaciones y Transportes, Jorge Alvarez Hoth, advierte que frente a la disputa de los grandes consorcios “no hay árbitro. Más bien parece que existe una función pendenciera, de decir quiénes son buenos y quiénes son malos”.

El especialista Gabriel Sosa Plata subraya que uno de los principales problemas del gobierno de Calderón fue apostarle a una reforma administrativa y no a una reforma integral al marco jurídico, lo cual ha generado que sean los agentes dominantes los que impongan sus reglas.

“El presidente y su partido han sido, con el PRI, los principales obstáculos para una reforma democrática al sector. Calderón ha querido modificar las reglas del juego del sector mediante acuerdos y decretos administrativos y, por lo mismo, unipersonales, en respuesta a las presiones de coyuntura, pero sin la participación del Congreso ni de otros sectores de la sociedad”, advierte Sosa Plata.

Y esta realidad se confirmó la misma semana que Grupo Carso, el consorcio que aglutina a las dos principales empresas de telecomunicaciones (Telmex con casi 16 millones de líneas de telefonía fija, y Telcel con el 65 por ciento de los 88 millones de usuarios de telefonía móvil) rompió sus acuerdos publicitarios con las dos grandes cadenas de televisión comercial: Televisa y TV Azteca.

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3 Respuestas a “Guerra por Triple Play, el Fracaso de Calderón.

  1. El gobierno de Calderón no abrirá nunca los medios masivos de comunicación a la apertura democrática que México necesita.

    Calderón es censura

  2. LA VIDA DEL DIPSOMANO BORRACHO DE CALDERON, A SIDO UN FRACASO.

  3. Pingback: Articulo Indexado en la Blogosfera de Sysmaya

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